Emocionante Pachallampe en lanzamiento de Servicio País Cultura en Putre

13 Mayo 2013

Abuelos y abuelas del Club del Adulto Mayor Payachatas se presentaron en hito de lanzamiento del programa Servicio País Cultura en la comuna de Putre.

Fundación Super... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

El  día miércoles 8 de mayo, se llevó a cabo el hito de lanzamiento del programa SERVICIO PAÍS (SP) Cultura Putre 2013 - 2015, con el cual se da inicio a 2 años de intervención social cultural en la comuna. La actividad se realizó en las dependencias del Liceo Granaderos de Putre, con la asistencia de más de 350 personas. La actividad fue realizada por el equipo de profesionales de SP Cultura de Putre, el Consejo Regional  de la Cultura y las Artes y la I. Municipalidad de Putre, y contó con la presencia del Alcalde de la comuna, el gobernador de la provincia de Parinacota, la Directora del CRCA, el director de la Fundación Superación de la Pobreza y la comunidad local.

            En dicha actividad, se presentaron agrupaciones locales de la comuna, como así también el Ballet Folklórico Nacional Bafona. En este hito se hace relevante destacar la participación del Club del Adulto Mayor Payachatas de Putre, donde más de 15 abuelos presentaron el Pachallampe, baile tradicional aymara.  Este momento tuvo una emocionante recepción por parte de los asistentes al evento, como por ejemplo el reconocimiento otorgado por bailarines del Bafona y la directora del CRCA Patricia Arévalo, hacia los abuelos de Putre, quienes agradecieron la oportunidad de dar a conocer sus prácticas ancestrales, las cuales constituyen el núcleo fundamental dentro su cosmovisión, reflejo de la permanencia de su cultura y memoria indígena.

           

SERVICIO PAÍS Cultura Putre se implementa gracias a un convenio entre la Fundación Superación de la Pobreza, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Municipalidad de Putre, y tiene como propósito que las personas y organizaciones que viven en comunas, barrios y/o localidades en situación de vulnerabilidad socio-económica y aislamiento territorial, reconozcan su patrimonio inmaterial e identitario; desarrollen capacidades y recursos de gestión cultural local; amplíen su acceso a la estructura de oportunidades en cultura y, participen de los procesos de planificación cultural comunal, con el apoyo de jóvenes profesionales y la institucionalidad local. Con ello, se busca contribuir al desarrollo artístico - cultural y al fortalecimiento de la identidad local, promoviendo procesos de planificación de la gestión cultural comunal con la activa participación de las personas, organizaciones y comunidades. 

Galería Imágenes

  • Emocionante Pachallampe en lanzamiento de Servicio País Cultura en Putre
  • Emocionante Pachallampe en lanzamiento de Servicio País Cultura en Putre
  • Emocionante Pachallampe en lanzamiento de Servicio País Cultura en Putre
  • Emocionante Pachallampe en lanzamiento de Servicio País Cultura en Putre
  • Emocionante Pachallampe en lanzamiento de Servicio País Cultura en Putre