¿Lo que compraste en Tacna te falló? no te preocupes ahora puedes reclamar en Chile

16 Julio 2013

Atención ciudadanos de la frontera, pues nuestros derechos en el matuteo entre Tacna y Arica ya están protegidos.  Así que si algún producto te falló, no dudes en acudir al Sernac y exigir el cumplimiento de tus derechos.

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La frontera ya no nos deja vulnerable al momento de hacer valer nuestros derechos como consumidores. Pues hoy los viajeros tienen resguardados sus derechos por las agencias de protección de Chile y Perú al momento de estar de visita en territorio del país vecino, es decir, por el SERNAC e INDECOPI, respectivamente.

A través de un convenio que fue firmado por ambos organismos y que se encuentra en plena vigencia, podemos hacer nuestras denuncias cuando un producto o servicio fue fallido. Este convenio integra los sistemas de atención, de manera que los reclamos sean resueltos tanto por INDECOPI o por el SERNAC, o sean trasladados por ellas a las instituciones competentes de ambos países.

Con este acuerdo tanto el SERNAC como el INDECOPI se comprometen a traspasar sus reclamos a su contraparte dentro de 24 horas, luego de haber recibido la queja del consumidor, con el fin que ésta haga las gestiones pertinentes y establecidas en sus procedimientos para resolver el problema o derivarlo a la institución competente de su país.

Así, los consumidores podrán reclamar desde el televisor que salió malo hasta lo que le cobraron de más en una cuenta. Para eso, es importante que los consumidores compren en el comercio establecido y exijan su boleta.

La directora regional (PT) del SERNAC, Rosa Cortez, dijo que este convenio internacional entre ambas agencias de protección al consumidor “es muy importante, sobre todo considerando el gran intercambio comercial, cultural y turístico entre las ciudades de Arica y Tacna”.

Asimismo,  agregó que los derechos de los consumidores son universales, y deben ser respetados más allá de las fronteras de los países. “Sin duda que este convenio permite a los consumidores peruanos como chilenos sentirse más protegidos cuando compren algún producto o servicio al visitar el país vecino, pues contarán con el apoyo de las instituciones estatales que se encargan de protegerlos”.

“Queremos que los consumidores de ambos países conozcan el alcance de este convenio y ejerzan sus derechos. Muchas veces el turista extranjero prefiere no reclamar pensando que al salir del país no podrá exigir sus derechos. Con este tipo de convenios se eliminan las fronteras para el ejercicio de sus derechos”, enfatizó la Directora Regional (PT) del SERNAC.

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