Previniendo la Violencia Escolar en Chile

18 Julio 2013
"(...) la exposición de la violencia es un importante factor de riesgo para la manifestación de una diversidad de conductas problemáticas que influyen en su desempeño escolar, y su desarrollo físico, social, y emocional."
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Por Cristóbal Lira, Subsecretario de Prevención del Delito.

La lamentable muerte de un niño en un establecimiento escolar por una lesión craneal producida por un lápiz conmocionó a la opinión pública. Independientemente de las causas de lo ocurrido y que aún se investigan –algunos afirman que fue un accidente, mientras los padres del niño plantean que fue producto del acoso escolar–, resulta oportuno relevar la importancia de la prevención de la violencia en las escuelas.

Sin duda, una de las principales políticas públicas para prevenir la violencia escolar, impulsadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha sido la promulgación de la Ley N°20.536 en septiembre de 2011, que entre otras materias, establece que todo centro educacional que recibe aportes del Estado debe asegurar que su Consejo Escolar integre en sus funciones el promover la buena convivencia y evitar las agresiones, el hostigamiento y la violencia física o psicológica. Adicionalmente, todos los establecimientos deben contar con un Encargado(a) de Convivencia Escolar, el que es responsable de implementar un Plan de Gestión con estrategias en este sentido.

La Primera Encuesta Nacional de Convivencia Escolar, realizada el 2011 por el Ministerio de Educación y relativos a estudiantes de octavo básico, es categórica: uno de cada diez alumnos declaró haber sido víctima de acoso por parte de sus compañeros. De éstos, uno de cada cuatro declaró haber sufrido hostigamiento diario, cifra preocupante si se considera el grave impacto que esto produce en el desarrollo integral de los niños y adolescentes. Además, el cinco por ciento de los niños reportó que en su establecimiento hubo agresiones con armas.

La prevención de la violencia escolar y la promoción de la convivencia son temas fundamentales en el desarrollo de los menores y adolescentes, dado que la evidencia es clara en señalar que la exposición de la violencia es un importante factor de riesgo para la manifestación de una diversidad de conductas problemáticas que influyen en su desempeño escolar, y su desarrollo físico, social, y emocional. Además, porque muchos de estos hechos si no son intervenidos tempranamente podrían producir un aumento en la victimización en el futuro.

En este contexto, la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Fundación Paz Ciudadana han asumido el desafío de abordar esta realidad, entendiendo la alta rentabilidad futura. Es así como crearon conjuntamente el Programa de Prevención de la Violencia Escolar, PreVE, cuyo manual  describe, paso a paso, cómo el Encargado de Convivencia y los equipos pueden instalar un sistema de gestión para prevenir la violencia escolar basado en evidencia exitosa, y así cumplir con las nuevas exigencias que establece la ley. El Programa, cuyo diseño fue asesorado por un comité de expertos, incluye guías concretas para que los equipos puedan abordar el fenómeno desde un modelo preventivo y ecológico, y contar con estrategias sistemáticas, rigurosas, organizadas y a largo plazo, y generen un sistema de disciplina formativo que refuerce el comportamiento positivo, aborden variables de riesgo espaciales, gestionen redes y monitoreen continuamente resultados.

Este programa se está instalando este año como piloto y con acompañamiento para asegurar una adecuada ejecución y a partir de 2014 ampliará su oferta a todas las escuelas municipales del país y a los establecimientos particulares que manifiesten su voluntad de implementarlo. Así, tanto desde el gobierno como desde la sociedad civil, continuamos avanzando en diseñar  programas basados en evidencia exitosa, focalizada, y constantemente evaluada, lo cual, sin duda, constituye la clave para lograr mejoras sostenidas en convivencia escolar que luego se transformarán en mayor seguridad para Chile.