En un 28% aumentó la cifra de estudiantes que recibieron la Beca Indígena 2013 en Arica

23 Julio 2013
El intendente José Durana destacó que esta ayuda que entrega el Gobierno, a través de JUNAEB y CONADI “es un reconocimiento de Chile al valor de los pueblos originarios y un premio al esfuerzo de los alumnos”.
Comunicado >
authenticated user

Un total de 3.570 estudiantes de enseñanza básica, media y educación superior recibirán la Beca Indígena 2013 en la Región de Arica y Parinacota. La cifra de este año incluye a 787 estudiantes más que en 2012, lo que representa un crecimiento de un 28%.

Así lo informó el intendente José Durana durante un “desayuno de certificación de la Beca Indígena 2013” realizado en la Intendencia con estudiantes y apoderados de la región, y donde también estuvieron presentes la seremi de Educación María Loreto Letelier; el director regional (s) de JUNAEB, Angel Olivares y la directora regional de CONADI, Maricel Gutiérrez.

En toda la región la ayuda llegará este año a 1.324 estudiantes de básica, 1.323 de media y 923 de educación superior.

El intendente José Durana manifestó que “la Beca Indígena es un reconocimiento que hace el gobierno del Presidente Sebastián Piñera al valor de los pueblos originarios para el desarrollo integral de nuestra sociedad y también es un premio a los estudiantes provenientes de familias ariqueñas y parinacotenses de esfuerzo que se han empeñado en mantener un buen rendimiento académico”.

En tanto, la seremi de Educación María Loreto Letelier dijo que “para esta sociedad de oportunidades que hemos venido construyendo en los últimos cuatro años, es fundamental que todos los niños y jóvenes, independientemente de su origen racial, puedan tener acceso a las mismas oportunidades de educación. La Beca Indígena apunta en esa dirección, igual como lo hace el Programa de Educación Intercultural Bilingüe, del Mineduc, que en la actualidad permite impartir la asignatura de lengua aymara en 33 establecimientos de la región, lo que brinda a los niños un espacio muy valioso de encuentro con su identidad y también posibilita que los demás estudiantes valoren la diversidad de sus compañeros”.

Por su parte, el director regional de JUNAEB Angel Olivares, manifestó que “sin lugar a dudas el principio social de la educación toma vida en este tipo de becas que administra la JUNAEB, el cual fundamentalmente consiste en un aporte monetario de libre disposición de $93.500 para educación básica, $193.000 para la media y $607.000 para la educación superior”.

Para postular a la beca es necesario poseer ascendencia indígena certificada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y cursar desde 5° básico en adelante.  También se considera un promedio mínimo de 5.0 en educación básica y media, de 5.0 para estudiantes que ingresan a primer año de educación superior (o para egresados de enseñanza media) y 4.5 en los años posteriores.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.