Aymaras bajarán a Arica a manifestarse contra proyecto manganeso Los Pumas

01 Agosto 2013

Las organizaciones y dirigentes aymaras bajarán de Putre y otros pueblos interiores, para hacer expresa su opinión contra el proyecto minero Los Pumas, a votarse hoy en la Comisión de Evaluación Ambiental. A continuación la declaración de los pueblos aymaras.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Hoy jueves 01 Agosto se lleva a efecto la votación para la Aprobación del Proyecto minero Los Pumas, esta situación pone en riesgo la existencia del pueblo aymara en la región de Arica y Parinacota.

En el proceso de Estudio de Impacto Ambiental NO SE HIZO LA CONSULTA AL PUEBLOS AYMARA COMO CONSIGNA EL CONVENIO 169 DE LA OIT.

Este proyecto es un FRAUDE desde su inicio, “ todos nuestros derechos y responde a compromisos contraídos por sectores políticos del actual gobierno con el Consejo Minero, debido a las reiteradas presiones o lobbys que realizan están organizaciones corporativas”, calificaron los dirigentes aymaras.

El Pueblo Aymara rechaza TOTALMENTE este proyecto. Se hace un llamado a todos los aymaras  y pueblos originarios, así también a la comunidad local, nacional e internacional,  a solidarizar con nuestros hermanos de  las comunidades afectadas, como: Alcerreca, Parinacota, Putre, Socoroma, Zapahuira, Copaquilla, Chapisca, Sora, Molinos, Poconchile, Linderos, etc.

Es por ello que hoy a las 14.30 horas en la esquina de Baquedano con Chacabuco se reúnen diferentes dirigentes urbanos y de los pueblos andinos que bajan desde la Provincia de Parinacota hasta Arica, donde se manifestaran contra el proyecto minero.

Por la Dignidad, el territorio y el Agua del Pueblo Aymara

 

Jallalla Aymar Marka