Inician campaña online para que el presidente del Senado interceda ante Piñera y paralice Los Pumas

02 Agosto 2013
Agricultores de Lluta y comunidades aymará, registraron una campaña en change.org, en la que piden firmas para que la idea logre ser llevada ante las autoridades, y lograr así alguna gestión a nivel central.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Siguen las gestiones para evitar el proyecto minero Los Pumas en Arica, y que ayer debía ser votado por la Comisión de Evaluación Ambiental, siendo finalmente aplazado por sus integrantes, para un nuevo análisis de los estudios.

En esta oportunidad, Comunidades Aymará de la región de Arica y Parinacota, así como Agricultores de Lluta, han levantado una campaña online en el conocido sitio de activismo digital Change.org. En él están solicitando que el presidente del Senado, Jorge Pizarro, interceda ante el Presidente Sebastián Piñera, para que paralice el proyecto minero Los Pumas.

En la carta, que de lograr las 100 firmas sería enviada a diversos  personeros, entre ellos el líder del Senado, denuncian lo siguiente:

En relación al agua, las comunidades agua de Lluta, sus organizaciones y comunidades indígenas, denuncian el colapso del recurso hídrico de concretarse la instalación, pues la actividad minera requeriría parte del escaso caudal para su operación. Además, el proyecto minero contaminaría el río Lluta, ya que la planta de procesamiento de manganeso se encuentra ubicada prácticamente a 200 metros del río y los acopios químicos, estarán ubicados en una ladera que escurre al Lluta.

La contaminación también es una preocupación para los 10.000 habitantes del valle. El traslado del mineral a una zona de acopio en la entrada del Valle de Lluta provocará gran impacto en el valle debido a que en este trayecto han ocurrido graves accidente de volcamiento de camiones de gran tonelaje con químicos, petróleo y concentrado de cobre. Además, la cercanía de Villa Industrial y Gallinazo al acopio de mineral podría ocasionar daños a la salud de los habitantes.

Otro factor de conflicto es la afectación de las actividades económicas locales, particularmente la agricultura y la ganadería desarrollada en el Valle de Lluta, que es desarrollada por cerca de 5.000 campesinos así como el turismo en torno al Camino del Inca. Al respecto, se denuncia el daño irreparable de este patrimonio cultural al quedar dentro del área de explotación.

Por último, las comunidades aymaras denuncian la vulneración de la normativa ambiental vigente y el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos Indígenas y Tribales. Esto, pues durante el proceso de evaluación de impacto ambiental no se realizó ningún proceso de consulta tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT. Además, el proyecto se evaluó bajo la modalidad de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que no contempla instancias de participación ciudadana. Si bien, el proyecto fue detenido en enero de 2011.

Hasta ahora van más de decena de firmas, pero se necesitan muchas para que al menos la carta sea entregada a Jorge Pizarro Soto, Presidente del Senado de Chile; Stephen Corry, Director of Survival International; Kumi Naidoo, Director Ejecutivo Greenpeace International; Cristián Patricio Larroulet Vignau, Ministro secretario general de la Presidencia de Chile; y al Monseñor Ricardo Ezzati Andrello, sdb, Arzobispo de Santiago.

Para apoyar la causa debes hacer click aquí y firmar en un botón derecho.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.