Organizaciones ciudadanas convocan para este sábado a una marcha contra mina Los Pumas

14 Agosto 2013
Este sábado 17 se realizará la manifestación que comenzará a las 11:00 horas, en las intersecciones de avenida Santa María con Diego Portales. A través de un video, explican por qué rechazan el proyecto de Hemisferio Sur S.A. También la protesta será en contra de los transgénicos y termoeléctrica.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La denominada “Asamblea Ciudadana por la Vida y la Dignidad de Arica”, que reune a decenas de organizaciones ciudadanas como el Consejo de la Ciudadanía, Junta de Vigilancia del Río Lluta, agrupaciones agricultoras, de pueblos originarios, entre otros, convocaron para este sábado a una marcha contra el proyecto minero Los Pumas, así como en rechazo a la termoeléctrica Cero Chuño y los transgénicos.

Rodrigo Medina, secretario del Consejo de la Ciudadanía de Arica y edafólogo de Greenpeace Francia, señaló que esta termoeléctrica “es la única autorizada en Chile bajo declaración de impacto ambiental y no por unanimidad. La planta es ilegítima e inaplicable en el mundo entero, hay voces que manifiestan que la planta estaría modificándose para intentar cumplir la norma internacional, norma que anteriormente siempre fue violada. No se puede y es imposible por normas nacionales e internacionales instalar la planta Termonor con RCA del año 2009”.

Francisco Salvo de la Asamblea Ciudadana, Comité de Defensa del Valle de Lluta y presidente de la Comunidad Ecotruly Arica, hizo un llamado a marchar el próximo sábado 17 de agosto desde las 11 de la mañana, el punto de encuentro es Av. Diego Portales esquina Av. Santa María.

“Esta situación es difícil, la ciudad completa está siendo amenazada por proyectos contaminantes, no solamente nos van a robar el agua limpia, también la confianza en los alimentos al tener la situación de las semilleras, la transgenia en nuestros valles contaminando el agua  y esterilizando el suelo. Se puede perder la milenaria semilla nativa del choclo lluteño”, comentó Salvo.

El mismo hizo énfasis en movilizar a las familias y toda la comunidad ariqueña para rechazar estos tres temas contaminantes. “La vida está en riesgo, hay que poner banderas negras” concluyó.

En la Cámara de Comercio, donde se hizo el anuncio, se hicieron presentes miembros de la Directiva de la Junta de Vigilancia del Río Lluta y el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Municipalidad de Arica. Además se destacó el trabajo constante de la Asamblea con cerca de 200 dirigentes que llevan meses reuniéndose en Borde Río preocupados por el futuro de la ciudad y también convocantes de la marcha de este sábado.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.