Tecnología de punta permitirá desarrollar mercado premium para la fibra de guanaco

20 Agosto 2013
A partir de una iniciativa —cofinanciada por FIA— se desarrollará el hilado y tejido de accesorios y prendas.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Desarrollar un proceso industrial de descerdado e hilado de la fibra de guanaco y su inserción en el mercado internacional de fibras finas de origen animal, es el objetivo de un proyecto que está adaptando la tecnología necesaria para lograr convertir a Chile en el mayor exportador de prendas de fibras de ese camélido.

La iniciativa —cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura—  es ejecutada por Fibras Andinas Chile S.A y contempla la caracterización del grosor, largo y factor de confort, entre otros datos.

Chile tiene la segunda población más grande de guanacos —después de Argentina— localizada en la Región de Magallanes. De lograr desarrollar el hilado y tejido de accesorios y prendas, el país tendría el potencial de convertirse en el principal exportador de textiles en base a fibra de ese camélido.

“La innovación de este proyecto radica en el descerdado mecánico o extracción de las fibras gruesas o cerdas, presentes en el pelo de llama y guanaco.  Con este proceso, se obtiene un pelo muy fino —en el rango de 16 a 18 micrones de diámetro—, con un nivel de confort muy alto”, señala el coordinador de la iniciativa, Jorge del Caprio, gerente general de Fibras Andinas Chile.

Agrega que la fibra refinada de guanaco podría competir, junto con la vicuña, con prendas y accesorios ultrafinos, dirigidos a mercados de altos ingresos.

La tecnología de hilatura y tejido del guanaco es también aplicable a la fibra de vicuña que, hasta el momento, se exporta en bruto y que, gracias a este proceso, ahora podría agregar valor.

El descerdado industrial de la fibra de guanaco parte de la tecnología del refinamiento de la fibra de llama de la que hoy disponen sólo Fibras Andinas Chile, en Arica, y una empresa boliviana.

“Este proyecto responde a una demanda externa de fibras exóticas de alto valor, consolidando a las de guanaco y llama chilenas como novedosas, de alto lujo y fineza”, señala el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, Ignacio Briones.

En base a la producción asociativa —que existe en las regiones de Antofagasta y Arica y Parinacota— de fibra de llama, alpaca y vicuña, se buscará insertar y aprovechar  el esfuerzo de producción y comercialización de la de guanaco.

De esta forma, se complementará la oferta de valor y de productos con la fibra de camélidos domésticos y silvestres producida por Cooperandino Chile y el Programa de Innovación Territorial en Ganadería Camélida de Antofagasta, ejecutado por la Universidad de Chile y cofinanciado por FIA.

Fibras exóticas de alto valor

Bajo el lema "Chile Exporter of Ultrafine Camelid Fibers" en junio de este año, la fibra de guanaco chileno, junto con hilados ultrafinos de llama, fue presentada internacionalmente en la forma de fleece (polar) en la feria The National Needlearts Association (TNNA) en Columbus, Ohio, donde fue elogiada por su calidad y finura. 

Paralelo al desarrollo del mercado de la fibra de guanaco está el posicionamiento del proyecto "Royal Llama: The Fiber of Friendship", donde, con apoyo del  programa de Crowdfunding de ProChile, la empresa Fibras Andinas Chile recibe donaciones libres de personas interesadas en esta idea.

La campaña, que termina a mediados de agosto,  está logrando importante apoyo de seguidores de Estados Unidos, Singapur, Australia, Reino Unido, Francia, Suecia, Alemania, Noruega, Canadá y Bolivia.