Arica: Mujer que está en estado grave tras realizarse aborto arriesga hasta 5 años de prisión

21 Agosto 2013

Una mujer de 25 años será formalizada por intentar realizar un aborto. La mujer está grave en el Hospital Juan Noé de Arica, mientras que afuera una patrulla de la PDI custodia el recinto para formalizarla.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En las afuera del Hospital Juan Noé una patrulla de la PDI custodia el recinto, donde se encuentra internada en la UCI una mujer que intentó practicarse el aborto. La acción policial de la Brigada de Homicidios, responde a una orden del Ministerio Público para formalizar a la mujer de 25 años por el delito de aborto consentido.

Según informó el sitio soyarica la mujer habría ido a Tacna a realizarse el aborto con medicamentos, los que no actuaron de manera inmediata, generando el sangrado en nuestra ciudad. Tras el desprendimiento la mujer con sus manos arrancó el cordón y la placenta, mientras que el feto se lo sacaron en el hospital.

Legislación

En Chile el aborto es ilegal sin excepción según el Código Penal de Chile de 1874. Según indica el Código Penal, en los Artículos 342 A y 245, se tipifica el delito bajo el título de “Crímenes y Delitos contra el Orden Familiar y la Moralidad Pública", éste no solo condena a quien practica el aborto, sino que también sanciona a la mujer.

En el caso de la joven ariqueña, corre el riesgo de caer presa entre 3 a 5 años por el delito, sin embargo, deja sin sanción a todos los otros actores que pudieron incidir en la toma de decisión, como sería el hombre en caso de abandono o presión para que la mujer realice un aborto, entre otros.

En los últimos meses el aborto ha movilizado a distintas organizaciones que exigen que se legisle en el país, sobre todo tras los casos de dos niñas embarazadas producto de violaciones (de 12 y 13 años) y que no pudieron practicarse un aborto dado que no existe legislación que las ampare al respecto.