Arica y Parinacota tiene el registro de especies más completo de Chile

07 Octubre 2013
Se trata del proyecto "Diagnóstico Levantamiento Biodiversidad Región Arica y Parinacota", considerado el más ambicioso y completo catálogo hecho en Chile para caracterizar la fauna y flora de una región
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Un catastro medioambiental arrojó que en la Región de Arica y Parinacota hay un total de 1.595 especies, número que se consiguió gracias a un inédito estudio de campo jamás antes hecho en Chile.

El análisis es considerado el más completo catálogo de la flora y fauna de una zona en el país, el que fue logrado por un equipo de 15 expertos de la Facultad de Ciencias Forestales de la U. de Chile, quienes consiguieron el financiamiento del Gobierno Regional, junto al Ministerio de Medio Ambiente para su ejecución, informó La Tercera.

"El nivel de detalle del trabajo realizado no tiene precedentes en Chile (...) No hay ninguna otra que tenga registro de esa cantidad de biodiversidad", afirmó Javier Hernández, ingeniero forestal quien lideró el proyecto denominado 'Diagnóstico Levantamiento Biodiversidad Región Arica y Parinacota'.

La importancia del catálogo se encuentra en la oportunidad de la toma de mejores decisiones, ya que se conocerá lo que existe en tal zona y lugar de la región, algo que hace notar el jefe del Departameno de Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, Charif Tala.

"Al saber más sobre la distribución de especies o su presencia en determinadas áreas, podrían anteponerse eventuales exigencias en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), ya sea porque protegen áreas de gran valor o incluyen medidas más idóneas de mitigación", declaró Tala.

Por su lado, Jorge Herreros, del Departamento de Biodiversidad del mismo ministerio, comentó que el trabajo "a escala regional" permitirá "conservar más y mejor".

Los resultados totales serán dados a conocer en un libro a publicarse en diciembre de este año, con lanzamiento en Arica.

EN PELIGRO

En el proceso se confirmó que la vicuña, el suri (ñandú altiplánico), el cactus candelabro y la taruca (huemul andino), se encuentran en una crítica situación, siendo el Picaflor de Arica el que arriesga su extinción.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.