Revisa aquí la Declaración Pública y Comunicado Por la Defensa de la Vida, el Agua y la Tierra

13 Octubre 2013

Declarantes emplazan al Seremi de Medio Ambiente a no generar un proceso de dilación institucional de un informe "que debió haber concluir hace varios años".

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Las organizaciones abajo firmantes declaramos a la opinión publica regional, nacional e internacional, que la CONTRALORÍA REGIONAL DE ARICA PARINACOTA realizo una investigación en relación a la denuncia hecha por ORGANIZACIONES AYMARAS EL 18 DE OCTUBRE DEL 2012 por la grave contaminación que ocasionan los desechos tóxicos ubicados en la cabecera de la Cuenca Hidrográfica del Río San José y que pone en riesgo la agricultura, la calidad de agua del río San José, la calidad de agua potable de Arica y que además pone en riesgo la salud de la población de la ciudad de Arica, la Contraloría Regional concluyo su investigación el 21 de junio del 2013 estableciendo las siguientes conclusiones:

Que en el año 2010 se conformo la COMISIÓN TÉCNICA de Copaquilla cuyo objetivo era realizar el perfil para un estudio de caracterización de matrices ambientales en el sector de Copaquilla para verificar si los desechos dejados en el lugar habían sido distribuidos al ecosistema, considerando medidas de mitigación y/o remediación del lugar, en caso de que ello fuera efectivo. La contraloría establece que según los antecedentes, se observo que los servicios públicos que integran dicha comisión, no habrían dado cumplimiento a los Art. 3, 5 y 8 de la Ley Nº18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, en cuanto a que estos se encuentran en el imperativo de actuar con la debida eficiencia, coordinación y agilidad en el cumplimiento de sus funciones, debido a que desde el año 2010 se encuentran elaborando el perfil del proyecto, documento necesario para determinar el estado actual de los desechos mineros y poder tomar medidas de fondo en relación a los desechos mineros en el sector. Esta situación revela que NUNCA HUBO VOLUNTAD POLÍTICA DE ESTA COMISIÓN de querer resolver esta situación de contaminación que pone en riesgo la calidad del agua, la agricultura del valle de Azapa, los productos alimenticios y la salud de toda la población de Arica.

El informe de la Contraloría establece que los diversos estudios realizados por los servicios públicos que componen esta comisión en relación a los desechos tóxicos presentes en el sector de Copaquilla, respecto al impacto que puede tener en la salud de las personas y en el medio ambiente son DISIMILES, es decir CONTRADICTORIOS, como es el caso de los resultados del estudio elaborado por la Seremia de Salud y los realizados por la Dirección General de Aguas.

Además se revela la INOPERANCIA POLITICA de esta comisión que en sus 4 años de “gestión” fue presidida por la Seremia de Salud, el Gobierno Regional y actualmente por la Seremia de Medio Ambiente, por esta situación la Contraloría le solicita a esta comisión establecer una fecha limite con el objeto de finalizar el análisis de los desechos mineros ubicados en el sector de Copaquilla antes del 17 de Septiembre del 2013.

Con gran sorpresa los abajo firmantes hemos sido informados por la Contraloria que esta comisión técnica de Copaquilla a solicitado mas plazo para concluir su informe, hasta fines de Octubre del 2013, en relación a los desechos mineros ubicados en el sector de Copaquilla, emplazamos al Seremi de Medio Ambiente a no generar un proceso de DILACION INSTITUCIONAL de un informe que debió haber concluir hace varios años (4 años de análisis) y ha reconocer la contaminación ambiental por parte de estos desechos tóxicos.

Condenamos y denunciamos esta situación de contaminación ambiental en suelo, aire y agua que existe y que a puesto en riesgo el patrimonio social, cultural, ambiental, económico y la salud pública de nuestra región de Arica Parinacota. Emplazamos al actual Gobierno y a las autoridades regionales a reconocer la GRAVE CONTAMINACION y que en conjunto con las organizaciones aymaras y ciudadanas de Arica Parinacota busquemos una solución definitiva a esta grave situación.

Además la contraloría establece que la falta de respuestas a las solicitudes de las organizaciones aymaras vulnera lo estipulado en el Art. 8 de la ley Nº 19.880, que establece bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado y los Art. 3 y 8 de la ya citada Ley 18.575. Esta situación revela la EXCLUSIÓN E INDIFERENCIA INSTITUCIONAL que se hace a las organizaciones aymaras en relación a sus demandas y petitorios. Se adjunta Fotos del Lugar y resolución de la Contraloria.

 

 

Cesar Huanca Chambe - Consejo Territorial de Chapiquiña

Fernanda Santos Ticlle - Centro de Investigación de las Artes y Cultura de los pueblos originarios

David Concha Astorga - Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá

Raimundo Choque Chambe - Asociación Indígena Centro Cultural de Chapiquiña

Richard Fernández Chávez - Coordinadora Aymara por la Defensa de los Recursos Naturales

Carlos Ojeda Murillo - Colegio de Profesores Regional Arica Parinacota

Oscar Arancibia Villalba - Colegio de Profesores Comunal Arica Parinacota

Angel Bolaños Flores - Consejo Autónomo Aymara

Francisco Salvo Saez - Comité de Defensa del Valle de Lluta

Julio Huanca Sarco - Parlamento Qullana Aymara

Papoveda Ocaña Flores - Junta Vecinal de Chapiquiña

Aníbal Díaz González - Coordinadora regional de Conflictos Socioambientales de Arica y Parinacota

Olivia Contreras Caceres- ONG Proamacea Cuenca de Vitor

Alejandra Andino - Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica Parinacota

Gino Grunewald Condori - Consejo Nacional Aymara Mallku y T’alla de Arica Parinacota, Comuna de Arica Urbano

Lisset Mamani Carlos - Presidente Asociación Indígena de Mujeres del Valle de Lluta “Warmi Chamampi”

José Luis Gamboa Morales- Presidente de la Asociación Indígena Wila Pampa

Ariel León Bacian - Mesa Ejecutiva de Pueblos Originarios Unidos

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.