Demanda de Bolivia en La Haya: Miradas al pasado, miradas al futuro

16 Abril 2014

Esa misma historia que une a Chile, Perú y Bolivia también divide a los tres Estados. Más allá con estar o no de acuerdo con las demandas marítimas, ¿cómo construimos futuro si estamos con pendientes no resueltos del pasado?

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El 27 de enero cuando Corte Internacional de Justicia entregó el fallo sobre la demanda marítima de Perú a Chile, más que nunca fue visible la imaginaria línea de la Concordia. La ciudadanía de Arica y Tacna, poblaciones íntimamente ligadas, concluyeron que ni uno ni el otro ganó con la sentencia de La Haya. Por el contrario, en el caso de Arica patentó el abandono de Chile con el presente y futuro de la XV Región.

Ahora estamos en medio de una nueva controversia. Este 15 de abril el Presidente de Bolivia encabezó la delegación que entregó la memoria -compuesta por cuatro cuerpos: uno histórico, dos jurídicos y el cuarto de anexos- que fundamenta la demanda marítima contra Chile.

Es que esa misma historia que une a Chile, Perú y Bolivia también nos divide. Más allá con estar o no de acuerdo con las demandas marítimas, ¿cómo construimos futuro si estamos con temas no resueltos del pasado?

“Nuestros Estados se constituyeron en el siglo XIX, en ese contexto, y a pesar que ha habido transformaciones notables, de todas maneras subsiste esta noción que hay una relación soberana del Estado no solo con los individuos, sino que también con el territorio que tiene que ver con la historia del siglo XIX”, analizó Eduardo Cavieres Figueroa, Premio Nacional de Historia de Chile 2008, y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El académico especialista la historia social de la región andina, explicó que desde ese punto de vista lo que pasa en La Haya “no es consecuencia de una mirada de futuro, sino resultado de mantener una mirada al pasado”.

Sociedades-Estados

Un pasado de desconfianza instalada desde los Estado, mientras que las relaciones -que se dan en el caso de Arica trifronteriza- son de confianza, donde las sociedades están preocupadas de los problemas locales y sobrevivir en lo cotidiano.

“Lo que se presenta como consecuencia del fallo de enero en adelante, es que si sobresalen las miradas sociales sobre las miradas del Estado, o si éste sigue dirigiendo esas percepciones. Por ejemplo: una vez que sale la delimitación marítima con Perú, vino inmediatamente el famoso triángulo terrestre que en términos sociales no tiene gran significación, pero de punto de vista del Estado sigue siendo situación profunda y delicada”, puntualizó Cavieres.

Con respecto al caso de Bolivia, el académico proyectó: “Chile va a estar desconfiando de La Haya, lo que puede significar una complicación de nuestra relaciones, más que una mirada de solución hacia delante, como de alguna manera si sucedió con Perú”. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.