Comisión rechaza indicación de Diputados Jackson y Mirosevic para transparentar donaciones a campañas políticas

24 Julio 2014
Comunicado >
authenticated user

Ambos diputados del Comité Independiente ingresaron diversas indicaciones para aumentar la transparencia en el financiamiento de campañas políticas. El objetivo principal de las modificaciones buscaba que dejaran de existir resquicios legales para mantener oculta la identidad de las personas y las empresas que financian la política.

Si bien muchos diputados de la Comisión de Constitución señalaron que valoran las modificaciones de Jackson y Mirosevic, estimaron que no es el momento de abordar este tipo de temáticas.

Según Mirosevic “Quisimos que se aumente la transparencia, sin embargo, muchos en la comisión quisieron hacerle el quite a esta discusión, logrando gracias a la alianza y parte de la nueva mayoría, que el origen de los dineros en política sigan permaneciendo en secreto a la ciudadanía”.

Junto con no poder terminar con el secreto de las donaciones en campañas políticas, ambos diputados presentaron otra indicación para poner un límite menor de dinero al que hoy se gastan en las diversas compañas a Concejales, Alcaldes, Diputados o Presidentes.