Caso Corrupción Pública en Arica: ¿Cómo se prepara la Fiscalía ante juicio histórico?

31 Julio 2014

"El esfuerzo ya no es el doble, sino que el triple", dijo la Fiscal regional Javiera López Ossandón ante el trabajo de los equipos especializados que son parte en el inicio este viernes el juicio oral sobre el bullado caso de corrupción en Arica.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Con un plan de contingencia especial la Fiscalia regional se prepara para este viernes 1 de agosto en lo que que serìa el comienzo del juicio oral por el caso de corrupción pública en Arica.

Según la Fiscal Regional Javiera López Ossandón "el esfuerzo ya no es el doble sino que el triple", por lo que sus expectativas es que comience el juicio y no se postergue como ya ha sucedido en el transcurso del año.

"Hemos manifestado nuestra negativa y principalmente nuestra preocupación en cuanto a que no es tan sólo la Fiscalía, sino tambien los tribunales y organismos auxiliares, como policías, los que se ven afectados con una reprogramacion de este juicio. Estamos todos atentos para poder partir con este juicio oral, ya que hay una serie de temas logísticos que estan de la mano, evidentemente cualquier retardo que afectan, pero somos los intervinientes los que tenemos que hacer la mayor cantidad de esfuerzos que pueden ser previsibles", respondió la autoridad a la consulta de la prensa sobre la posibilidad de una nueva postergacion ante la solicitud de una medida cautelar del uno de los imputados

López calificó como el primer caso de esta connotación y en materia de corrupción, es el primer caso que a nivel regional se pone en manos de tribunal oral para efectos de decidir una situación tan dificil que vivió nuestra ciudad, enfrentar practicamente a la cúpula de la adminstración municipal  por cargos de corrupción. Es un tema muy delicado, serio que afectó a Arica y que tal vez puede seguir afectándolo". 

Cabe destacar que en el marco de esta mega investigación, la Fiscalía de Arica presentó acusación y pidió penas que en total suman 221 años y 541 días de presidio contra los 17 imputados del caso corrupción pública. Asimismo, se acusó la persona jurídica Asevertrans Limitada, por el delito de cohecho activo reiterado, solicitando su disolución.

La indagatoria estableció que el monto total de lo defraudado asciende a poco más de 3 mil 600 millones de pesos.

Revisa el detalle de las declaraciones de la Fiscal Regional en el siguiente video:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.