Creativos estudiantes ariqueños definen programación del futuro Centro de Creación

23 Noviembre 2014

Niños y niñas de la ciudad de Arica se reúnen para conversar sobre arte, ciencia y sustentabilidad medioambiental. En la Región Arica y Parinacota se inaugurará el Centro de Creación durante la segunda quincena del mes de diciembre.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Un total de 59 estudiantes llegaron hasta el Camping Magisterio del Valle de Azapa para jugar, conocerse y debatir sobre su ciudad, su barrio y las cosas que les gustan hacer. Un encuentro que se traducirá en propuestas para la futura programación del Centro de Creación, el cual comenzará a funcionar  en la ciudad de Arica durante la segunda quincena de diciembre de 2014.

La actividad, denominada “Escucha Creativa”, contó con la presencia de niños y niñas entre los 7 y 16 años, provenientes de los  colegios Montesori,  Jhon Wall, Santa Ana, Abraham Lincoln,  Juan Pablo II, North American College y Saucache.

La jornada, organizada por el Consejo de la Cultura y ejecutada por  la Corporación Arte Educa, contempló un conjunto de herramientas metodológicas que permitieron visualizar cómo es la participación de los niños respecto al acontecer cultural en su Región, cuáles son sus necesidades y expectativas inmediatas.

“Para mí esto ha sido genial, porque es muy entretenido, hemos jugado y conversados con otros niños. Además, los profesores nos están preguntando cosas muy interesantes”, señaló  Belén Vargas, de cuarto básico del Colegio Montesori.

Por su parte, Diego Pérez de sexto año del Colegio Montesori, señaló que la ciudad de Arica tiene mucho que mostrar en el ámbito cultural: “Están los carnavales, los bailes andinos y los afrodescendientes. Siempre hay música en las calles.  Para mi Arica tiene mucha cultura y es bueno que los niños participemos”.

Finalmente,  Diego Veliz del sexto año del Colegio Abraham Lincoln, indicó estar muy contento en esta jornada: “Nos hemos reído mucho. Los tíos son muy entretenidos. Además, hemos conversado sobre lo que nos gusta hacer. Es bueno porque he aprendido de manera divertida”.

La “Escucha Creativa” es uno de los procesos de consulta para definir la programación del futuro Centro de Creación que funcionará en el extremo norte del país. Esta es una de las medidas presidenciales en el ámbito cultural, que tiene a Arica y Parinacota y Los Ríos como regiones piloto este 2014.

Los Centros de Creación tienen como objetivo estimular la creatividad en jóvenes y niños de nuestro país, especialmente en el ámbito del arte y la cultura, la ciencia, tecnología y sustentabilidad.

“Esta es una tremenda noticia para Arica, ya que es una respuesta concreta a una urgencia que tiene nuestra Región respecto a la escasez de infraestructura cultural. Además, estamos frente a un proceso innovador,  que une las artes con la ciencia y la tecnología, con el objeto de estimular la imaginación y los procesos creativos de nuestros niños”, puntualizó Verónica Zorzano, directora del Consejo de la Cultura.

Las actividades para generar la programación del futuro Centro de Creación, continúan durante la primera semana de diciembre con un encuentro participativo con personas vinculadas al mundo de las artes, la ciencia y el medioambiente.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.