Familiares de Matías Catrileo rechazan indemnización del Estado

30 Enero 2015

Mónica Quezada y Catalina Catrileo, manifestaron su rechazo al pago de la indemnización por daño moral de 80 y 50 millones de pesos que ordenó entregarles la Corte de Apelaciones por el homicidio del comunero mapuche Matías Catrileo.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Mónica Quezada y Catalina Catrileo, manifestaron su rechazo al pago de la indemnización por daño moral de 80 y 50 millones de pesos que ordenó entregarles la Corte de Apelaciones por el homicidio del comunero mapuche Matías Catrileo.

Recordemos que el joven murió el tres de enero del 2008 como resultado de la violencia innecesaria de un funcionario de Carabineros de Chile, en un allanamiento realizado en el marco de un proceso de reivindicación territorial.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la madre del joven indicó que no hay indemnización alguna que pueda reparar el dolor, la rabia y subsanar la pérdida. “Me dan exactamente lo mismo las lucas, lo único que me parece importante es que se haya fijado la responsabilidad del Estado en la muerte de mi hijo”.

La dirigenta sostuvo que, por ese factor le parece importante que “todos quienes sean víctimas de la represión puedan querellarse, más aún cuando la violencia es permanente y se agrava día a día”.

Mónica Quezada sostuvo que “los lagmienes (hermanos) son diariamente heridos y no estamos hablado de perdigones, sino que corriendo peligro de muerte. A este ritmo no se ve bien la cosa”, sostuvo y añadió que la situación es dolorosa e inhumana.

Tanto la hermana como la madre del joven aclararon que rechazan el dinero entregado y que no harán uso de él porque consideran que “está manchado con la sangre de Matías”. Por lo mismo, agregaron que una vez que la sentencia quede firme, informarán como van a proceder.

Además, criticaron la cobertura de los medios de comunicación que han informado que recibiremos “millonarias sumas” y que, afirmaron, “buscan ensuciar tanto su incansable búsqueda de justicia, como el legado de lucha y fortaleza” que les dejó el dirigente mapuche.

Vale señalar que el Consejo de Defensa del Estado podría recurrir de casación, con lo que este tema podría ir a la Corte Suprema.

Por otro lado, y en cuanto a las responsabilidades individuales, los dirigentes mapuche consideran que “no ha existido real Justicia en las instancias chilenas internas” ya que el autor del disparo, el cabo Walter Ramírez, fue condenado sólo a 40 firmas en libertad vigilada.