Columna de opinión: ¿Asamblea Constituyente? ¿Para qué? por Alexis Alvarez

El poder constituyente emana de la soberanía popular que ostenta el pueblo.

Imagen de Anónimo
Por Anónimo
2,181 Lecturas
24 de Septiembre, 2012 05:09

Sin duda alguna el poder constituyente,( termino usado por primera vez en la revolución francesa 1789)reside en el pueblo, el cual es el sujeto de aquel  y tiene la  facultad, y atribución legítima de establecer, y  ser el origen de vida   de  la norma fundamental ,constitución política o carta fundamental, que regulará la mecánica jurídica de un país, el  ordenamiento jurídico del estado y su sistema político. El poder constituyente da origen a poderes que no están sobre él. En  su origen, su naturaleza es creadora de él.

Recordemos a Rousseau, en su teoría del contrato social, que señala que el poder es un atributo del pueblo que es delegado a una constituyente.

La asamblea constituyente que se quiere establecer, tiene su razón de ser en una imperiosa necesidad de establecer cambios reales en el sistema e institucionalidad del estado, que el parlamento, jamás podrá realizar mirándolo de la perspectiva práctica, porque la constitución de 1980  se encuentra férreamente amarrada, haciendo  muy difícil de lograr cambios que no sean marginales.

 Ya han pasado muchos años y esta constitución ilegítima en su origen  ,nos sigue rigiendo en el día a día ,es tiempo de lograr una  evolución  para el mejor pasar del mismo pueblo, que ostenta el poder de elegir su destino, y que se encuentra inmovilizado en la idea y en la acción, sin saber que hacer.

Adjunto el proyecto de reforma constitucional en que nuestro senador y Presidente del partido Radical, Juan Antonio Gómez, promueve junto con otros parlamentarios.

Correligionarios  tomemos conocimiento y apoyemos, no tengamos duda, también Pedro León Gallo los apoyaría….

Saludos Fraternales

Alexis Ivan Alvarez Alvarado

Partido Radical

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Tomás Bradanovic

Es bueno recordar a Rosseau y

Es bueno recordar a Rosseau y también a Marat, Dantón y Robespierre, no olvidarse del baño de sangre, anarquía y asesinatos que fue la Revolución Francesa, un estallido fomentado por incendiarios y sádicos que usaron el nombre del pueblo para sembrar el terror.Malo el ejemplo y bien pobres han sido los resultados históricos del asambleismo, donde se toman acuerdos en multitud y a mano alzada imponiéndose la voluntad de los que gritan más fuerte. La revolución francesa debería ser recordada con verguenza, tal como los gobiernos de los nazis y los bolcheviques o el Pot Pol, pero siempre han existido especialistas en torcer la historia.

Probablemente nunca fueron más felices los franceses que cuando se deshicieron de esa camarilla de sádicos y sinverguenzas. Si es por ejemplos, la Carta Magna o la Constitución de los Estados Unidos. Pésimo ejemplo me parece el de la revolución francesa. 

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.