Agricultores de la región “aprenderán haciendo” en el uso de nuevas tecnologías

25 Abril 2017

Programa “Arica Smart Agricultura Fotovoltaica” beneficiará en su etapa piloto a cerca de un centenar agricultores del nuevo polo agrícola ubicado en Pampa Concordia.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

“Encuentro fabuloso este proyecto, sobre todo para mí que estoy comenzando en el cultivo de tomates, ya que me están entregando una herramienta que me permitirá aprender más del negocio, así que agradecido del Gobierno por este apoyo”. Así se refirió Giovanni Madariaga Baltolu, quien está partiendo como agricultor en Pampa Concordia, la puesta en marcha del Programa Iniciativa de Fomento Integrada (IFI) “Arica Smart Agricultura Fotovoltaica” de Corfo.

El lanzamiento de esta instancia, que beneficiará en su etapa piloto a cerca de un centenar de agricultores del nuevo polo agrícola ubicado en Pampa Concordia, sector norte de Arica, se realizó hoy a través de un seminario con el cual expertos permitieron sociabilizar el Programa entre beneficiarios y comunidad en general.

El IFI “Arica Agricultura Fotovoltaica” incorporará nuevas tecnologías asociadas al uso de herramientas de agricultura climática y energéticamente inteligentes entre los agricultores de Arica y Parinacota, permitiendo optimizar la gestión de recursos hídricos, energéticos solares, fortaleciendo canales comerciales y acceso a financiamiento para inversión, orientados a mejorar la competitividad del sector.

MEJORAR PROCESOS

Claudia Opazo, directora regional de Corfo, destacó que con este Programa se entregará herramientas a los agricultores en términos tecnológicos para mejorar sus procesos productivos, “pero además tengan conocimientos respecto al mejor manejo de los recursos como son el agua, el tiempo (clima) y la energía; principalmente los cerca de 100 ubicados en Pampa Concordia. Sin embargo, los talleres, charlas y seminarios con didáctica metodología están destinados a todos los agricultores de la región. Estas acciones son para que los productos regionales ingresen a nuevos mercados, obtengan mayores canales de comercialización y que siga siendo la agricultura un sector que reactive la economía regional”.

Agregó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través de Corfo ha invertido más de $ 1.500 millones en la agricultura regional a través de Transferencia y difusión tecnológica, Gestión y certificación de buenas prácticas (implica aumentar y mejorar el valor de productos, acceso a supermercados) e Inversión directa en sistemas de riego, invernaderos y maquinaria.

Miguel Saavedra, seremi de Agricultura, valoró la puesta en marcha de este Programa para mejorar la productividad de la agricultura regional. “Es importante la innovación y la tecnología, ya que la agricultura del mañana no puede estar exenta de esto, por lo que tenemos que transitar por ese camino que es mejorar la producción. Este Programa Corfo beneficiará a los agricultores de Valle Nuevo y Pampa Concordia, ya que usar energías renovables en los procesos agrícolas de la región es vital”.

Juan Cárdenas, presidente de la Agrupación de Pequeños Agricultores de Arica y Parinacota, resaltó que para alcanzar mejores rendimientos productivos hay que innovar. “Para aumentar la superficie productiva de la región debemos tener una mirada exportable y para ello debemos hacer las cosas diferentes, es decir, usar energía renovable no convencional, eficientes con el recurso hídrico y muchas cosas más y para eso hay que innovar”. 

El Programa IFI “Arica Smart Agricultura Fotovoltaica” de Corfo se llevará a cabo durante un año a través de la co-ejecución de la Fundación Fraunhofer Chile y la intermediación de Cordenor.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.