Constructoras de Arica se capacitan en cantería, un oficio milenario

07 Noviembre 2017

Programa de Difusión Tecnológica “Conservación y Restauración en Edificaciones y Espacios Patrimoniales” beneficia a 16 empresas de la región.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

“Un buen cantero es quien tiene amor por el oficio”. Con esta tesis Rolando Abarca impartió el curso de Cantería a los beneficiarios del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “Conservación y Restauración en Edificaciones y Espacios Patrimoniales de la Región de Arica y Parinacota” que apoya Corfo.

El cantero con más de 40 años de experiencia durante tres jornadas enseñó técnicas de este oficio milenario a los 16 representantes de empresas constructoras de Arica y Parinacota que participan de este proceso de formación empresarial de 15 meses de capacitación, que ejecuta la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción junto a entidad experta como es la Fundación Arica Revive.

“La idea del curso es que aprendan la esencia de la piedra, es decir, conocer sus características y trabajarla con técnica manual, sin maquinaria. Se trata de un oficio milenario y el grupo de alumnos se mostró llano en todo momento en aprender”, manifestó Abarca durante una de las clases efectuadas en la empresa Engie.

OBJETIVO

Claudia Opazo, directora regional de Corfo, destacó que este proyecto de Conservación y Restauración complementa el trabajo que se realiza en turismo. “Como Corfo estamos ejecutando el Programa Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales y el Programa Territorial Integrado ‘La Ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan’ en precordillera y altiplano, con los cuales a través de gobernanzas público-privadas aportamos con el turismo regional, uno de los ejes que definió el Gobierno de la Presidenta Bachelet para el desarrollo de Arica y Parinacota”.

Luis Churata es oriundo de Guallatire (comuna Putre) y es dueño de una pyme de construcción, por lo que destacó la importancia que tiene para él esta capacitación. “Me interesa mucho el tema de la restauración y como mi naturaleza es del altiplano estoy ligado al adobe y la piedra. Estuvieron muy buenos los talleres, muy técnicos y excelentes profesores. La idea es que lo aprendido me sirva para entregar servicios de restauración a través de mi pequeña empresa de construcción”.

Mientras que la arquitecta Gabriela Campo no dudó en sumarse a este curso. “Son súper valiosos estos talleres, ya que lo aprendido quiero ponerlo a prueba en mi trabajo. Y aunque particularmente la cantería requiere fuerza, en realidad todos podemos hacerlo. Encuentro muy bueno que los cursos sean teóricos y prácticos, porque así se aprende más fácil”. 

El PDT “Conservación y Restauración en Edificaciones y Espacios Patrimoniales” ha ejecutado a la fecha cursos teóricos en Yesería, Adobe, Quincha, Revoques y Cantería. Se informó que la próxima capacitación será entre el 16 y 18 noviembre a través del Curso de Techumbre. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.