Cumbre “Sin Límites” premió a los ganadores de la innovación

17 Agosto 2016

Tres días de intensa actividad se vivieron en la UTA gracias a encuentro que organizó Corfo y que permitió mostrar que existe materia prima necesaria para hacer de Arica y Parinacota el polo de innovación y emprendimiento de la Macro Región Andina.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

A pesar que reconoció que su presentación no fue la mejor, el proyecto “Primbal” del egresado de ingeniería mecatrónica de la UTA, Yi-shen Lau, se transformó en la idea más innovadora de la Primera Cumbre Sin Límites de Innovación y Emprendimiento de la Macro Región Andina, que organizó Corfo durante tres días de intensa actividad en el campus Saucache de la UTA.

“Mi proyecto se trata de un estabilizador humano, que es un dispositivo que contrarresta el movimiento natural de las personas, manteniendo una imagen enfocada en un solo punto. Esto se puede usar en vehículos no tripulados o para cinematografía aficionada”, explicó el ganador que se adjudicó el “camino corto” de Imagine Business Lab para acceder a fondos de hasta 50 millones de pesos para desarrollar la idea de negocio.

El centro de colaboración “Wakilabs” junto a Emprediem, Fraunhofer, Nielsen Consultores, Imagine Business Lab de Microsoft y la Universidad de Tarapacá ejecutaron este encuentro gracias al apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional, permitiendo reunir a un millar de estudiantes secundarios, universitarios, emprendedores, innovadores, académicos y empresarios de Bolivia, Perú y Chile; además de representantes de los servicios públicos.

GANADORES

La jornada de cierre efectuada en las canchas de cemento del campus Saucache permitió conocer a los triunfadores del Bootcamp, campamento de innovación que congregó a universitarios, y cuyo proyecto ganador fue el realizado por el grupo Altiplano, que integraron Brandon Castro y sus compañeros Pamela, Vaitiare y José.

Explicaron que sus raíces andinas los llevaron a trabajar juntos. “Es un evento único, que no habíamos visto en Chile. Nos unimos debido a que cada uno de nosotros es descendiente de los pueblos precordilleranos y altiplánicos; y creamos un alimento para perros aprovechando los desechos de frutas y verduras”, contó Brandon al agregar que los 100 mil pesos del premio los repartieron en partes iguales entre los integrantes del equipo.

Mientras que el ganador del “pitch day” fue el tacneño Frank García con “Wamo”, plataforma de gestión de control de tickets para la organización de conciertos y festivales locales. “Esto permite obtener métricas en tiempo real, así como gestionar los ingresos que se consiguen a través de promotores, puntos de venta y boleterías”, contó Frank al felicitar la organización de la 1° Cumbre Sin Límites: “Es una oportunidad importante para Chile y Perú, logrando vinculaciones que permitan que más emprendedores salgan, que surjan Start Up, por lo que valoro mucho mi participación en este evento, especialmente por los comentarios del jurado que ayudan a mejorar el proyecto”.  

Al final, el director regional de Corfo, Osvaldo Abdala, se mostró satisfecho con el éxito de la Cumbre. “Estamos satisfechos por los resultados de este evento, que ayuda a sembrar las bases para hacer de Arica y Parinacota el polo del emprendimiento y la innovación de la Macro Región Andina y que a través de la asociatividad y vinculación de públicos y privados se pueden lograr eventos de alto impacto”. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.