Curso Gestión y Administración Costera: Un valioso aporte al futuro del turismo regional

25 Agosto 2017

Positivo balance dejó entre participantes inédita capacitación en Chile como parte de la implementación de la hoja de ruta del Programa Estratégico Transforma; Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales – “Arica Siempre Activa”.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

La oportunidad de presentar proyectos y mejorar algunos ya existentes para el uso del borde costero regional en temas de infraestructura, cuidado medio ambiente y otros, experimentaron los participantes del Curso Internacional de Gestión y Administración Costera, que se impartió de manera inédita en nuestro país como parte del Programa Estratégico Transforma; Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales – “Arica Siempre Activa”.

Fueron cinco días de intensa capacitación en aula y en terreno, en los cuales los 30 becados del ámbito público y privado adquirieron valiosa información que les permitirá en el futuro generar actividades económicas que sean beneficiosas para las poblaciones locales a través del desarrollo de infraestructura en equilibrio con el medio ambiente.

Cada uno de los módulos de este curso, cuyo valor total fue de 30 millones de pesos, contó con los expertos venidos de Australia como son los doctores Marcello Sano y Steve Blackley, ambos de la Universidad Griffith; Neil Lazarow (CSIRO) y James Carley (UNSW); además de los nacionales invitados Patricio Winckler (Universidad de Valparaíso) y Juan Esteban Buttazzoni, quienes aportaron con temas de infraestructura y legal, respectivamente.

SINERGIA PÚBLICO-PRIVADA

Fernando Ossandón, seremi de Gobierno, asistió a la ceremonia de cierre y entrega de certificación de este curso. “Actividades de este tipo es lo que realmente buscamos, que la inversión pública atraiga la inversión privada y que en conjunto podamos hacer crecer a la región. De este curso han salido muy buenas iniciativas para mejorar el borde costero, que nos permiten como región ir creciendo o mejorando nuestra oferta turística. Para nosotros es muy relevante que públicos y privados se junten y que podamos construir y visualizar una Arica que está cambiando, una Arica diferente”.

Claudia Opazo, directora regional de Corfo, resaltó la participación de públicos y privados en esta capacitación. “Son 30 las personas que se certificaron, tanto públicos como privados, gente del mundo ambientalista, vinculados con nuestro Programa Transforma Turismo y con lo que está haciendo la Corfo en términos de sofisticar, diversificar la oferta turística, siempre en el marco de la sostenibilidad y sustentabilidad. Este curso nos ha enseñado muchísimo la experiencia que tienen en Australia, nos ha servido para entender lo que es la planificación estratégica, con los componentes de participación que deben existir”.

El nivel de los participantes sorprendió al panel de expertos internacionales. Así lo hizo saber Marcello Sano al precisar que “hubo mucha diversidad de participantes, tenemos presentes varias organizaciones que han trabajado en grupo de manera muy efectiva, desarrollando proyectos ambiciosos y que generan valor agregado al borde costero. El vínculo entre públicos y privados es sumamente importante para generar inversiones públicas en proyectos que tenga una rentabilidad a largo plazo”.

José Luis Roco, director de la Dirección de Obras Portuarias, resaltó la calidad del curso. “Para nuestro que hacer es muy importante, ya que nuestro trabajo es hacer la infraestructura pero no podríamos hacerla sino se hacen cargo de administrarla o gestionarla. Este curso ha aportado una gran cantidad de conocimientos, de información, que nos permite interactuar con nuestras instituciones del Estado y los privados de tal manera que a corto plazo mejoremos la infraestructura costera y su administración”.

El biólogo Jorge Abarca, de la organización de observadores de aves, agradeció la oportunidad y felicitó el alto nivel de la capacitación. “Estamos contentos de participar en esta iniciativa. Este tipo de actividades es las que necesita esta región para integrar todas las visiones para un futuro que tiene que ser de progreso y de respeto al medio ambiente. La impresión que tengo es que ha sido de muy buen nivel técnico, los expositores y organizadores han puesto el énfasis en los temas que son realmente relevantes para la región”.

Considerando que las charlas fueron dictadas en inglés, se contó con un equipo de traducción, apoyada de elementos tecnológicos, lo que permitió que existiera una fluida interacción entre expositores y asistentes.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.