Democratizar la innovación empresarial para que llegue a todos

09 Diciembre 2015

Corfo difundió a través de seminario los instrumentos existentes para potenciar las empresas y a la vez explicó en qué consiste la Ley de Incentivo Tributario a la I+D.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

Democratizar las oportunidades para que muchas más empresas y pymes en Chile puedan desarrollar innovación. Bajo este principio se llevó a cabo el  seminario “Difusión Instrumentos Innovación Empresarial” que organizó la Dirección Regional de Corfo con la asistencia de empresarios, académicos y centro de investigación en el Hotel Savona.

El encuentro permitió mostrar que la Corporación cuenta con instrumentos orientados al desarrollo de la innovación en las empresas, a través del apoyo a proyectos de innovación, capacidades y al ecosistema; en particular se presentaron las oportunidades los subsidios que apoyan la innovación empresarial y los incentivos de la Ley de Incentivo Tributario I+D, buscando motivar que las empresas inviertan en proyectos de innovación para mejorar la productividad de éstas a partir de nuevos productos o procesos. Esto surge de la necesidad de crear un incentivo real para que las empresas inviertan en estas áreas y, de esta forma, promuevan una cultura más innovadora en las empresas del país.

La jornada tuvo gran interés de participación, lo que dejó sorprendidos a los expositores de Innova Chile Corfo, María Isabel Salinas, subdirectora de la Subdirección de Incentivo Tributario I+D; y Manuel Cartes, coordinador de proyectos estratégicos, “porque hay un terreno fértil para comenzar a trabajar con las empresas locales, lo que es un buen síntoma para el futuro”, subrayó Cartes.

INNOVAR PARA CRECER

El gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, encabezó el seminario que catalogó como una buena oportunidad para dialogar sobre innovación. “Hay que ser capaces de detectar cómo reducir las brechas entre los empresarios, el apoyo del Gobierno a través de Corfo, y a la vez cómo logramos con el apoyo de todos el desarrollo de la región, por lo que esta instancia puso al día a los empresarios en relación a que hay instrumentos para innovar y así entregar un  mejor servicio a favor de Arica y Parinacota”.

En tanto, Osvaldo Abdala, director regional de Corfo, resaltó el alto interés existente en la región en torno a la innovación. “Contamos con la presencia de los principales actores regionales vinculados a la innovación empresarial, el mundo académico, centros de investigación, quienes apuestan a desarrollar iniciativas en sus áreas que logren real impacto en la economía regional, por lo que la presencia de los ejecutivos Corfo central ha permitido ilustrar de mejor forma los instrumentos de la corporación y la Ley I+D, que esperamos tras esta jornada sea de mejor manera utilizada en la región”. 

María Isabel Salinas explicó que es fundamental para la competitividad de las empresas innovar, “porque desarrollando nuevos productos, procesos o servicios, podrán ser capaces de insertarse en los mercados globales, que son muy exigentes. Es decir, en la medida que uno se diferencie, sofistique su oferta podrá subsistir, porque de lo contrario las posibilidades de mantenerse en el tiempo son escasas”. 

Manuel Cartes espera que las líneas de innovación tengan un impacto en el ecosistema de innovación regional. “La innovación le permite a las empresas crecer ya sea por aumento de ventas, ahorro de costos, generación de nuevos productos y así llegar a nuevos mercados, transformándose en exportadores de productos a partir de un proyecto basado en innovación tecnológica”. 

Resaltar que la innovación empresarial forma parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que lleva a cabo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que permitirá avanzar en una transformación productiva, para así diversificar la economía nacional produciendo nuevos bienes y servicios, desarrollando nuevas industrias y generando nuevos polos de innovación. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.