Desarrollan prototipo de unidad de transferencia móvil para carga refrigerada

28 Febrero 2017

TPA con apoyo Corfo está en etapa de prueba de una estación de transferencia móvil para carga refrigerada a baja escala, que permitirá mantener la cadena de frío en los productos que entran o salen del puerto.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

Que en el norte de Chile exista un escaso o casi nulo movimiento de carga refrigerada a nivel portuario, fue el hecho que motivó al Terminal Puerto Arica (TPA) desarrollar con el apoyo de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) un Prototipo de Unidad de Transferencia Móvil para carga refrigerada a baja escala.

La iniciativa, que se encuentra en etapa de prueba, tiene como principal finalidad mantener la cadena de frío en los productos que entran o salen del puerto ariqueño, por lo que la directora regional de la Corfo, Claudia Opazo, en compañía de ejecutivos de la Corporación conoció esta cámara de transferencia a través de una invitación que le hicieron los representantes del terminal marítimo local.

¿Cómo opera? Un camión termo (con condiciones de frío necesarias) llega al puerto, se acopla a esta unidad de transferencia. A su vez, un contenedor refrigerado vacío se añade a esta misma unidad y se hace el trasvasije de la carga, sin perder la cadena de frío en este procedimiento.

MACRO REGIÓN ANDINA

Claudia Opazo relevó que este proyecto está en los lineamientos del trabajo que Corfo ejecuta en Arica y Parinacota. “El Gobierno de la Presidenta Bachelet nos ha mandatado potenciar los ejes que permitan el desarrollo de nuestra región, por lo que la logística es parte de esos lineamientos que la Corporación está trabajando ya que tenemos la convicción que públicos y privados en conjunto podemos concretar una estrategia regional que nos permita aprovechar la ubicación de Arica en la Macro Región Andina”.

Diego Bulnes, gerente general TPA, resaltó que este proyecto se presenta como una gran oportunidad para el desarrollo de la región. “En la zona norte de Chile, la carga refrigerada que se mueve es prácticamente nula a nivel portuario, por lo que este proyecto abre puertas y genera una plataforma para que todas las cargas de este tipo de Chile, Perú, Bolivia y Argentina tengan una opción concreta de movilizarse a través del puerto de Arica”.

El proyecto del TPA forma parte de la “Línea 1 de Innovación en Productos y Procesos” del Programa de Innovación Tecnológica Empresarial de Innova-Chile de Corfo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.