"Ingeniería 2030": nueva forma de preparar profesionales cercanos a necesidades de la sociedad

21 Abril 2016

Programa que impulsa la Corfo y el Mineduc fue presentado a la Universidad de Tarapacá, casa de estudios que espera sumarse a este plan que busca cambiar la forma de enseñar la ingeniería. 

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

Una nueva forma de enseñar la ingeniería y así tener nuevos profesionales más cercanos a la realidad de las necesidades de la sociedad. De eso se trata el Programa Nueva Ingeniería 2030 que está impulsando la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) junto al Ministerio de Educación y que tuvo una positiva recepción en la Universidad de Tarapacá.

En la Sala Consejo de la Rectoría de la  UTA se efectuó reunión de coordinación, con participación del rector Arturo Flores, el vicerrector académico (s) Hernando Bustos, el director de Planificación Eduardo Gálvez, el director General Dirección de Extensión y Vinculación, Sergio Medina; y los decanos de las Escuelas de Ingeniería, además del director regional de Corfo, Osvaldo Abdala; René Villegas, coordinador de la Nueva Ingeniería 2030 de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo; el ejecutivo Corfo, Germán Lafuente; y Daniel Linares, representante del Gobierno Regional.

ACORDE A LAS NECESIDADES

Osvaldo Abdala, director regional de Corfo, explicó que es necesario que la región cuente con ingenieros preparados para solucionar las necesidades de la comunidad. “Las necesidades de la sociedad han ido cambiando, por lo que urge contar con ingenieros que sean capaces de estar acorde a las soluciones requeridas con énfasis en mejorar el emprendimiento y la innovación, por lo que consideramos oportuno que la UTA esté interesada en participar de la Nueva Ingeniería 2030”.

El rector Arturo Flores hizo público el interés de la UTA de sumarse a la Nueva Ingeniería 2030 para formar a los profesionales del futuro. “Está nuestro interés de participar en la segunda parte de esta Ingeniería 2030, para que el norte se vea integrado a un proyecto de esta naturaleza, porque necesitamos formar al ingeniero del futuro. Tenemos un convenio de Desempeño, que es una iniciación curricular de todas las carreras de la universidad, por lo tanto cae justo la conexión de la UTA con este programa. Y que nuestras Escuelas de Ingenierías vayan pensando en una nueva estructura para hacer frente en conjunto a este gran proyecto”.

Mientras que René Villegas se mostró optimista del trabajo que se puede ejecutar con la UTA. “En la universidad están trabajando un Plan Estratégico 2017 y en un mejoramiento curricular con financiamiento del Mineduc, por lo que las conversaciones se iniciaron antes del 2030 con una visión de largo plazo y que incluye mucha innovación de cómo se enseña ingeniería”.

La finalidad de la Nueva Ingeniería 2030 es desarrollar un trabajo multidisciplinario y asociado para identificar las necesidades locales, nacionales y globales y unir los recursos para trabajar en función de esos requerimientos, es decir, flexibilidad al perfil del ingeniero.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.