Plan piloto de Arica para Chile: Pensar en la experiencia del cliente del turismo

20 Octubre 2016

Centro Extensionista Tecnológico de Turismo (CETT) realizó masivo taller en Inacap, para iniciar trabajo de disminución de brechas entre las empresas de este sector y la tecnología.

Nelson Rojas >
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Pensar en la experiencia del cliente del turismo. Esta fue la premisa con la cual se desarrolló el “Taller TecnoTur: Innovación y Tecnología para el Turismo”, que congregó a más de un centenar de representantes de empresas, instituciones y estudiantes de esta área en el auditorio de Inacap-Arica.

La jornada estuvo a cargo del Centro Extensionista Tecnológico de Turismo (CETT), perteneciente a la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) y financiado por Corfo nacional; con el fin de disminuir los costos de búsqueda y acceso a la tecnología e incorporar mejores prácticas en los procesos de las Pymes del turismo nacional y mejorar la productividad de estas empresas.

PLAN PILOTO

Arica y Parinacota es una de las dos regiones del país que forman parte de un Plan Piloto, lo que significará tener una dedicación especial del programa a través, por ejemplo, de una persona instalada en la región en contacto con los empresarios.

Gonzalo Fernández, director regional de Sernatur, destacó que este plan piloto en Arica beneficiará a la “industria sin chimenea”. “Como Sernatur tenemos que potenciar las diferentes formas de contribuir a que el turismo se diversifique en la región y darle valor a las tecnologías para que quienes nos visiten no queden excluidos de los diferentes servicios, porque nuestros prestadores no están actualizados en cuanto a nuevos usos informáticos. Estamos muy contentos de poder ser un aporte y ser parte del Plan Piloto del CETT para darle fuerza a este sector que tanto beneficios nos trae como región”.

Esteban Zárate, director ejecutivo del CETT, explicó que la misión del centro de extensionismo es disminuir la brecha existente entre las empresas de turismo y la tecnología. “Planteamos que hay una serie de herramientas tecnológicas que pueden apoyar a las empresas para hacer que la experiencia del cliente sea mejor. El cliente tiene una manera de buscar y necesita alternativas tecnológicas para cuando se inspira dónde ir, qué comprará, contará lo que está haciendo en ese lugar que visita y luego dirá por otra plataforma cuál fue su experiencia”.

Los Centros de Extensionismo Tecnológico corresponden a la medida número 30 de la Agenda de Productividad Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía, formando parte del Programa Estratégico Transforma Turismo; y para sus tres primeros años de acción cuenta con más de mil 148 millones de pesos, con un subsidio Corfo de $871.033.294.