Relatos buscarán mejorar experiencia turística en el borde costero de la región

27 Enero 2017

Bien Público de Corfo “Diseño de experiencias memorables en el borde costero de Arica y Parinacota” diversificará la experiencia construyendo relatos que permitan sofisticar la oferta de productos y servicios, abriendo nuevos sitios para visitar.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

“Cuando el relato es reconocido y coherente con los productos turísticos, ayuda a la definición de las experiencias turísticas en el destino”. La frase corresponde al fallecido consultor turístico español Josep Chías y fue utilizada en el lanzamiento del Programa de Bien Público “Diseño de experiencias memorables en el borde costero de Arica y Parinacota”.

El proyecto financiado por Corfo será ejecutado durante 12 meses por el Instituto de Patrimonio Turístico (IPT) de la Universidad Central de Chile, con el propósito de diversificar la experiencia turística en el borde costero de las comunas de Arica y Camarones con la construcción de relatos y rutas memorables, sofisticando la oferta de productos y servicios turísticos, abriendo nuevos sitios como puntos de interés del destino.

Este Bien Público de Corfo fue mandatado por el Consejo Regional de las Culturas y las Artes, la Cámara de Turismo de Arica y Sernatur.

MEJOR EXPERIENCIA   

El gobernador (s) de Arica, Franz Castro, explicó que este programa de Corfo “surge como apoyo al trabajo que viene desarrollando el Programa Estratégico Transforma Turismo “Arica Siempre Activa”, que puso los cimientos para que este Bien Público permita que no sólo quienes viven en el territorio sino que también los turistas nacionales y extranjeros conozcan los relatos propios que tiene nuestro borde costero”.

Gonzalo Fernández, director regional de Sernatur, dijo que iniciativas de este tipo aportan a una oferta más compleja de la región. “Uno de nuestros mayores atractivos es el borde costero y al agregar valor desde los distintos puntos del sistema productivo del turismo, generando rutas y relatos que tomen el patrimonio, los atractivos, escojan elementos diferenciadores; y luego lo depuren y lo transmitan a la industria. Esto contribuirá a generar una mejor experiencia”.

Claudia Opazo, directora regional de Corfo, precisó que en cada una de las iniciativas de la Corporación está considerada la comunidad. “En Corfo tenemos una serie de programas en los que se trabaja en el área de la co-construcción, asociatividad, lo que enmarca a toda la comunidad. El Programa Estratégico de Borde Costero, sumado a este Bien Público, nos van a servir para sumar a todas las organizaciones sociales, porque queremos que los ariqueños y parinacotenses sepan lo que se genera en el área del desarrollo turístico”. 

Miguel García, director del IPT de la U. Central, contó cómo será el trabajo durante este año de ejecución. “Primero levantaremos información junto a los actores locales, por lo que invitamos a la comunidad a nutrir el relato turístico de la región. Luego este material pasará a los expertos en redacción, quienes mejorarán la narración; y así diseñar oportunidades de negocios a partir de los relatos, que serán transferidos a los empresarios de la industria local”.

Eduardo Gutiérrez, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “San Marcos de Arica”, agradeció la invitación de participar en estos proyectos turísticos. “Quiero ser positivo y espero que más organizaciones sociales se sumen a estas iniciativas de turismo, en la que Corfo con tan buena visión está realizando estas capacitaciones con empresarios, pymes, y comunidad en general y así cooperar con esta industria”.

Los Bienes Públicos para la Competitividad son productos o servicios que mejoran o aceleran el desarrollo empresarial, caracterizándose por no presentar rivalidad en su consumo ni exclusión en su uso, teniendo una baja apropiabilidad y no son comercializables.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.