Receta Sublime: Crema de Lentejas

09 Abril 2019

Amamos a las lentejas. El plato típico de comienzo de semana para muchos significa recuperar energías, alimentarse bien y afrontar, además, el cambio de hora, pero ¿Qué hacemos con las que nos sobró de ayer? Pues bien, prueba hacer una rica crema.

Gonzalo Quezada... >
authenticated user

Amamos a las lentejas. El plato típico de comienzo de semana para muchos significa recuperar energías, alimentarse bien y afrontar, además, el cambio de hora, pero ¿Qué hacemos con las que nos sobró de ayer? Pues bien, prueba hacer una rica crema.

Las lentejas son originarias del medio oriente, y aunque parece increíble este dato, hay registros históricos que indican que su cultivo se inició aproximadamente hace 8 mil años, y actualmente es una de las legumbres más consumidas en el planeta.

Siendo rica en su aporte en cuanto a hidratos de carbono y proteínas, hierro, zinc, magnesio, sodio, potasio, selenio, calcio y vitaminas, especialmente del complejo B: como la B2, B3, B6, B9 (ácido fólico), vitamina A, vitamina E además de ser una buena fuente de fósforo, manganeso, y ácido fólico, sin perder de vista la fibra, importante para favorecer el tránsito intestinal y evitar estreñimiento. Las proteínas de bajo contenido graso como las lentejas y otras legumbres son muy importantes para nuestro organismo, no solo desde el punto de vista nutricional, sino que unido a su contenido en fibra y potencial saciante, las convierte en una opción de lo más saludable además de asequible. (naturaria.es)

Sin embargo, y sin perder nuestro objetivo de entregarte una rica fuente de alimentación, quise recomendarte esta deliciosa preparación de Crema de Lentejas, y sí, aprovechando que nos sobró una buena porción del día anterior, esta comida suena ideal para convertirla en plato de entrada para nuestro almuerzo.

Lee también: Una delicia de la cocina fácil: Zapallos italianos rellenos

Crema de lentejas, receta de rescate

Ingredientes

• Lentejas que hayan sobrado, 1 plato aprox.

• Leche, 300 ml.

• 1 papa pequeña

• Pan tostado 

• Sal

Esta receta rápida, es más bien un truco para aumentar ese plato de lentejas que ha sobrado del día anterior y sacar con él dos o tres raciones de un primer plato calentito y nutritivo. Un milagro en la cocina.

La preparación de esta crema de lentejas rápida no tiene ninguna ciencia, pero es algo que mi madre hacía cuando éramos pequeños y me apetecía compartirlo con ustedes.

Es tan sencillo como pelar la papa y cortarla en trozos finísimos para que se cueza en un momento, pero también se podría rallar con un rallador grueso-.

Ponemos a calentar las lentejas a fuego bajo, añadimos la leche y la papa, esperamos a que hierva con cuidado de que no desborde la leche, bajamos el fuego al mínimo y esperamos entre 5 y 7 minutos hasta que la patata esté tierna.

Trituramos con una batidora y comprobamos la sal a gusto.

Recuerdo que mi madre en muchas ocasiones también le echaba un par de quesitos en porciones, yo prefiero no ponérselos porque luego noto la crema más grasienta, pero se los comento porque sé que a muchos les gustan los quesitos en las cremas de verduras. Lo importante, es que con un poco de leche y una papa, hemos aumentado un plato de lentejas y hemos sacado una crema de lentejas para 3 raciones.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.