"1868 Relatos de una Tragedia": inédito radioteatro que recrea uno de los grandes terremotos de Arica

19 Agosto 2014

Durante agosto "1868 Relatos de una Tragedia" mantiene a las y los ariqueños atentos a las radios locales que transmiten el primer radioteatro que recrea el terremoto del siglo XIX.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Cuentan las crónicas de la época que a eso de las 16.00 horas del 13 de agosto de 1868 Arica vivió un de los terremotos y maremoto que marcó la historia no solo de la ciudad, sino que el sur de Perú, norte de Chile y costas de Océano Pacífico. Este episodio es precisamente el que la agrupacion cultural Arica Revive, rescata a través del radioteatro 1868 "Relatos de una Tragedia"

En una iniciativa inédita, Arica Revive que se orienta a ser una plataforma de los discursos ciudadanos en torno a la valoración del patrimonio cultural, durante el mes de agosto mantiene a las y los ariqueños atentos a las radios locales que transmiten el primer radioteatro que recrea el terremoto del siglo XIX. 

"A modo personal una de las motivaciones que me llevó a seguir investigando es que yo vivo muy cerca del mirador de la virgen del Morro y desde ahí logré entender la magnitud de la tragedia, donde todos los sobrevivientes de aquella época contemplaron su miseria justamente desde donde yo vivo", confesó Francisco Manriquez, integrantes de la agrupación y uno de los gestores del radioteatro,  quien conversó sobre la génesis de este proyecto. 

¿Cómo nace la idea de hacer un radioteatro para dar vida a este episodio de la historia local?

"Este proyecto nace hace ocho meses, cuando como agrupación cultural decidimos empezar a trabajar la posibilidad de difundir una de las historias más olvidadas por la ciudad, que es el terremoto y maremoto de 1868.

Uno de los primeros procesos que se realizó fue el contactar al escritor del  libro "Arica  y maremoto y un terremoto" llamado Manuel Fernández Canque para que nos autorizara el uso de su libro para armar los guiones. Estos textos nos tomó cuatro meses de trabajo, donde Javiera Martínez y yo los realizamos en nuestros tiempos libres.

Posteriormente se realizó el trabajo de producción con procesos de casting entre integrantes de "Arica Revive" dedicándonos a la lectura de guiones para entender la trascendencia de cada personaje seleccionado". 

¿Con qué se encuentra el o la auditora?

"Realizamos un Radioteatro de una duración máxima de noventa minutos las cuales han sido divididas en cuatro capítulos de no más de 25 minutos cada episodio, donde se representa una teatralización ficción con la premisa: ¿qué hubiera sucedido si un medio de comunicación radial hubiera existido en el año 1868?

Si bien los cuatro personajes principales son ficción, todos los personajes mencionados en cada capítulo de nuestra historia son reales y el noventa por ciento de los textos escritos son una descripción real del entorno y los hechos".

¿Cuánto tiempo significo este proyecto y cómo lo financiaron?

"Lo financiamos con gestión propia de nuestra agrupación, varios de nosotros en la agrupación nos dedicamos a buscar auspicios para los más diversos elementos necesarios para la producción, como fue la compra de implementos para la grabación con North American College o gastos de producción  con Comercializadora Juan E.I. R.L., Instituto Chileno Británico y el fondo social del diputado Vlado Mirosevic, también la inversión en difusión con E – CL.

Hasta gestionamos el auspicio de colaciones con Pizzería Edu´s y Tutty Yam ya que mi mentalidad en el trabajo es que guatita llena, equipo de producción contento”.

Escucha el radioteatro en:

Radio UTA 95.9 fm

Horario: Sábados a las 17:00 horas.

Radio Inmortal

Señal on – line www.radioinmortal.cl

Horario: Sábados a las 17:00 horas

Radio Cappissima 104.9 fm

Señal on – line www.cappissimamultimedial.cl

Horario: Domingos a las 12:00 horas

Radios Neura 88.5 fm

Señal on – line www.radioneuraarica.cl

Horario: Domingos a las 17:00 horas.

Radio Primavera 93.5 fm

Señal on – line www.radioprimavera.cl

Horario: Domingos a las 17:30 horas.

Radio Fm más 89.1 fm

Señal on – line www.fmmas.cl

Horario: Domingos a las 17:30 horas.

Radio Montecarlo 102.7

Señal on – line www.radiomontecarlo.cl

Horario: Domingos a las 20:30 horas.

Radio Puerta Norte 92.1

Señal on – line www.radiopuertanorte.cl

Horario: Domingos a las 20:30 horas.

Revisa los capítulos emitidos desde ACÁ . Más información y contacto en: www.aricarevive.cl