Abiertas las inscripciones para curso de arqueología comunitaria en Socoroma

26 Julio 2014

El programa de estudios es parte del Proyecto del Centro de Interpretación Patrimonial de Socoroma, un depósito arqueológico en el mismo sitio que será administrado por la comunidad.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La arqueología comunitaria es en América Latina una nueva área de desarrollo de la disciplina que involucra a la gente local en la investigación y la interpretación del pasado, y si bien en Chile, hay muy pocas experiencias de este tipo, Arica está siendo pionera en esta forma de cuidado del patrimonio basada en la participación y el conocimiento de las comunidades andinas. Ejemplo de esto es el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP) de Socoroma, proyecto propuesto al Gobierno Regional de Arica y Parinacota en el año 2013 por Fundación Altiplano y que actualmente se encuentra en proceso de diseño y que será administrado por la comunidad socoromeña.

Parte de las actividades del CIP se inician con un curso de arqueología comunitaria que de julio a octubre abordará la historia y cultura de Socorma, el patrimonio arqueológico del lugar, los métodos de conservación y excavación arqueológica,  las formas de embalaje y transporte de los hallazgos, gestión cultural y administración de centros culturales, entre otros temas.

En total serán 10 clases y los interesados pueden asistir a cuántas deseen, sin embargo se entregará un certificado de participación a quiénes cumplan con un 70% de asistencia.

Las charlas son abiertas y gratuitas, previa inscripción al mail [email protected]. Éstas se realizarán  los días miércoles y sábados  a partir del 30 de julio hasta octubre en la Junta de Vecinos de Socoroma, ubicada en la calle principal del poblado.

El programa está orientado a todas las personas interesadas en la gestión del patrimonio tanto de Socoroma como de otras localidades. Los cursos se recomiendan especialmente a aquellos gestores culturales y patrimoniales que estén interesados en llevar a cabo proyectos participativos de patrimonio.

La primera clase sera el próximo miércoles 30 de junio a las 18:00 y abordará la Historia y cultura de Socorma. Esta será dictada por doctor en antropología, Carlos Choque.

Más información en el mail [email protected] o al teléfono (58)225 36 16. 

Programa Curso de Arqueología comunitaria

Julio a octubre de 2014

30 de julio:      Historia y cultura de Socoroma.

Clase dictada por Carlos Choque, doctor en antropología.

18:00 horas

9 de agosto:    Proyecto Altos de Arica, ¿Quiénes habitaron las tierras altas de Arica y cómo se relacionan con los habitantes actuales?

Clase dictada por Centro de Estudios del Hombre el Desierto.

Horario por definir

13 de agosto: Patrimonio cultural y arqueológico de Socoroma

Álvaro Romero, CMN.

Horario por definir

16 de agosto:  Conservación del material arqueológico post excavación.

Paz Casanova, Conservadora.

Horario por definir

30 de agosto: Arqueología e historia desde la comunidad.

Dante Angelo, antropólogo.

Horario por definir

Septiembre:    Recursos museográficos y puesta en valor de los recursos arqueológicos.

Teresa Cañipa, museógrafa. Horario por definir

Gestión Cultural.

Fundación Altiplano.

Horario por definir

Octubre:         Artesanía local

Liliam Aubert, restauradora.

Horario por definir

Gastronomía socoromeña

Por definir. Horario por definir.