Afrodescendientes serán protagonistas de un nuevo programa que potenciará su cultura en Arica y Parinacota

22 Abril 2015
El lanzamiento estuvo lleno de color, bailes, documentales, y gastronomía típica afro. Este proyecto le permitirá a la comunidad afrodescendiente, durante dos años, mostrar su trabajo cultural a nivel local y nacional.
Daniela Tapia Méndez >
authenticated user Corresponsal

Con un Teatro Municipal repleto, se dio inicio al lanzamiento oficial del programa Nodo “Expresiones culturales Afrodescendientes, una perspectiva etno turística para el desarrollo productivo de su comunidad”, con el objetivo que durante dos años la comunidad afro de Arica pueda seguir creciendo y poner en valor su cultura desde el punto de vista turístico. En el evento se presentaron agrupaciones como, Lumbanga, Aluna Tambo, Sabor Moreno y la comparsa, Oro Negro, además de una variada gastronomía afro realizada por los propios protagonistas.

La actividad tuvo la presencia de diversas autoridades, entre ellas, el Intendente (S) Carolina Videla, el Alcalde de Arica, Salvador Urrutia, y el Director de Corfo, Osvaldo Abdala, entre otros. El programa que busca generar redes estratégicas entre emprendedores y empresas pertenecientes a la Etnia Afrodescendiente, con la finalidad de vincularlos a la industria turística de la Región de Arica y Parinacota, es apoyado y cofinanciado por Corfo y ejecutado por la consultora Proyect Quality Consultores Ltda, PQC.

De acuerdo a esto el Director Regional de Corfo, Osvaldo Abdala, expresó porque se eligió a esta comunidad para generar un nuevo Nodo. “Son años de trabajo con la comunidad afrodescendiente, en relación a la inversión en políticas públicas y pensamos que era hora de dar un salto, no sólo quedándose en el ámbito cultural y manifestaciones artísticas, sino también introducir la variable productiva y sobre todo con la variable del turismo, y en ese sentido, creemos que la cultura afro puede ser un gran aporte y transformarse en un producto turístico de alto nivel y alto estándar a nivel mundial”.

Para la comunidad esta es una iniciativa necesaria y relevante para los afrodescendientes de la región. “Este proyecto puede ser un hito como iniciativa de gobierno hacia los pueblos de la región, especialmente la de los afrodescendientes, ya que nunca antes se había visto una iniciativa en pro de la etnia en general y me va a permitir desarrollar mi actividad como artesano”, Francisco Piñones, Artesano de tambores y participante del programa Nodo Afro.

En tanto, el Alcalde de Arica, apoyó esta iniciativa donde otros servicios se hagan cargo del legado cultural de la ciudad. “Lo relevante que hace Corfo de crear este Nodo Afrodescendiente para relevar los valores culturales de la etnia va a ayudar a que este crisol cultural que es Arica, siga creciendo y potenciándose en todo el mundo, y lo más relevante en nuestra región”, dijo, Salvador Urrutia.

Por su parte, la consultora a cargo de Nodo, PQC, ha definido que, “existe una riqueza patrimonial que es necesario rescatar para posicionar la cultura de la comunidad Afro, primero en el plano local y luego en el ámbito nacional, por eso los invitamos a ingresar y a participar en www.afrochileno.cl”, dijo Mauricio Llanos, Jefe de proyecto programa Nodo.

El programa implica la participación mínima de 30 afrodescendientes que buscan darle una mirada turística comercial a sus actividades, áreas tales como gastronomía, danza música, artesanías, cultivos nativos, masajes terapéuticos y otros, los que fueron presentados a través de un documental realizado por la productora audiovisual Guayaba’s, el que emocionó a los asistentes.

El evento finalizó con una muestra gastronómica donde se invitó a la propia comunidad afro a sorprender con su cocina típica, donde se destacó el picante de mondongo, arroz moreno, papas rellenas, coctelería y repostería basada en ingredientes afros, como el cachito de camote, la mermelada de tomate y la empanada de manjar.