6 sabios consejos para los primeros días de tu hija/o en el jardín infantil

02 Marzo 2019

Se acabaron las vacaciones y para muchos niñas y niños de la región que irán al jardín o la sala cuna, es sinónimo de una  experiencia incómoda, razón suficiente para seguir estos tips que recomienda Fundación Integra.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El ingreso a la sala cuna o al jardín infantil es la primera etapa que enfrentan nuestros niños lejos de su entorno familiar, por lo cual requiere un especial apoyo, donde la paciencia y cariño es fundamental.

Según María Lidia Guzmán, coordinadora de Familia y Comunidad de la Dirección de Educación de Fundación Integra, una manera de evitar el rechazo y disminuir la ansiedad y temores es planificar un acercamiento gradual al jardín infantil.

“Como algunos autores dicen, es importante que el jardín “huela a madre”, es decir que sea familiar para el niño o niña. Esto es una invitación a que los apoderados y adultos responsables acompañen el primer día e incluso antes a conocer el jardín, recorrerlo e interactuar con el equipo educativo. Los padres y apoderados debieran, en la medida de lo posible, darse el tiempo de ir con los niños al jardín, mostrarle los nuevos espacios en que jugarán y presentarle a los adultos que los acompañarán, guiarán y cuidarán”, explica María Lidia. 

Consejos para esos primeros días

  1. Visite el establecimiento con su hijo, recorra los patios y salas con él y explíquele con palabras simples que será el lugar donde jugará y conocerá a sus nuevos amigos.
  2. En la primera visita al jardín infantil, preséntele al equipo educativo.
  3. Durante una semana antes del inicio del año parvulario, adapte los horarios y rutinas de alimentación y sueño del niño a los que se tendrá en el jardín infantil y sala cuna.
  4. Converse con el niño de lo que ocurrirá los primeros días de asistencia al jardín infantil, con énfasis en las experiencias positivas que vivirá.
  5. Permita que su hijo o hija lleve su juguete favorito y promueva que se lo presente a los adultos que los cuidarán.
  6. AL despedirse del niño, hágalo de manera natural y afectuosa, explíquele que se irá, pero que volverá a buscarlo. Nunca se esconda, ni salga arrancando.

Fuente: Fundación Integra Arica y Parinacota