“Arica es el gran eje de penetración del turismo participativo”

18 Septiembre 2005

Explorando a fondo el corazón de Arica.
Paul Landon y su visión de Arica con olor tierra fresca

Alfredo Rojas >
authenticated user Corresponsal

Por
Graciela León
Gerardo Espíndola
El periodista de Tierra Adentro, conversó con Atina Arica sobre los cimientos culturales que sustentan este territorio y los caminos y puentes que se deben construir para que de una vez por todas Arica florezca.

Exploradores hay muchos, pero pocos son los que exploran el corazón de la tierra desde su médula inicial, hasta la fibra que teje los caminos que siempre recorrimos. Y es desde este rincón profundo, que encontramos atinando por estos parajes del norte, a uno de esos exploradores del alma humana, a Paul Landon, periodista, emprendedor, tejedor de historia y gestor del programa de televisión Tierra Adentro.

Bajo los olivos del valle de Azapa, junto a un picante de guata cocinado a ras de tierra y en medio de las sonrisas e historias de los afrodescendientes agrupados en Lumbanga, el periodista compartió con Atina Arica su visión hacia nuestra tierra, gente y costumbres. Sin caer en alabanzas vanas, Landon es crítico a la hora de analizar la falta de visión de los ariqueños al no saber aprovechar las bondades que proporciona esta zona norte rica en virtudes que van desde su pasado histórico hasta sus proyecciones como eje del turismo participativo.

En esta búsqueda por el Chile profundo, ¿cuáles son las razones que marcaron la brújula para llegar a este destino?

Son tres las razones que me tienen acá, la primera es en relación a las posibilidades de las fibras y tejidos chilenos en término de exclusividad y mezcla de temas ancestrales con asuntos contemporáneos. En Arica existe una diseñadora que está trabajando con familias aymaras que hacen la materia prima, mientras que ella trabaja los diseños, realizando productos de alta exclusividad que finalmente son de venta en Europa. Es decir vender cultura a través del tejido...
El segundo tema, es la denominación de origen de la aceituna de Azapa, situación muy importante y que aún no ha tenido un significado mayor para el valle. Recordemos que éste es un cuento relevante, que deben entender los propios agricultores, pues ahora la denominación de origen que está pronto a salir, les permitirá tener un producto mundialmente reconocido, por lo que tienen prepararse y aumentar cuidar bien este fruto. Por último, la propuesta de Azapa no es solo la aceituna, sino que hay que acompañarlo detrás con todo el tema de historia que compone al valle.
Lo tercero, es el tema de los afrodescendientes, desconocidos y discriminados y todo lo que significó el proceso de chilenización duro para ellos. Hoy nuestra propuesta es mostrarlos a ellos al resto del país.

Según han concluido en este largo recorrido por el país, existen varios Chiles, que van desde el Chile A, inmediato y disponible, hasta un Chile D postergado y desesperanzado.
¿Por qué este sector de Chile y de Arica no aflora, ni crece?, ¿Qué necesitamos para que disminuyan así estas brechas sociales?

Partiendo de lo que más me llama la atención, es que el cuento está al revés. Nosotros estamos en un suelo y en un lugar que tiene una historia mucho más grande y más larga que cualquier otro lugar de Chile. Aquí hay un pasado milenario, un valle que durante años ha alimentado por mucho tiempo a nuestra especie humana; hay historias que se conectan y relacionan desde tiempos prehispánicos hasta ahora, con el tema de los negros, con el tema de los aymaras y todo lo que ello significa. Sin embargo, esto es lo que menos se muestra, pues se trae a los turistas a una ruta de la aceituna inventada, desconociendo su historia cultural que es la que otorga muchas más posibilidades al turismo. Por ejemplo, ¿dónde hay una cama en Azapa para que un turista se quede?… no hay; entonces venden a Arica, pero lo hacen sin el valor que posee.
Imagínate la cantidad de recursos que se podrían generar para el desarrollo local, con tipos que vengan, coman, duerman y consuman aquí y conozcan esto proyectándolo de distinta manera. Yo creo que en eso estamos mal, aquí ha existido una desidia claramente en torno a este tema, desaprovechando muchas posibilidades de desarrollo como el turismo participativo, con sus productos, la gente y todo lo que implica.
Observando a Arica te das cuenta que aquí suceden cosas tan increíbles, como las historias que van desde Chinchorro para adelante y que no lo tienen en todo Chile. Pero si vamos al Valle del Elqui, vemos que hacen todo un cuento del eje magnético de la tierra, con rollos que finalmente son inventos, a diferencia de la realidad de esta zona, que posee muchas cosas más pero que están apagadas… por qué. Entonces todas estas temáticas que hoy estamos tocando son para darles un enfoque distinto, para que digamos “oye ojo, acá hay que poner el cuento al revés”.

Y es ese el compromiso de hacer aflorar estos rincones de Chile, el que te mantiene en movimiento por estos 14 años.

Claro, pues así como pasa esto acá, pasa también con los Yaganes en Puerto Wiliams, pasa con los Rapanuis, pasa con todos. Y es tan fuerte la cultura occidental y específicamente lo que está pasando hoy día en orden al sistema, que tenemos a todos con anteojeras mirando a un solo lado del desarrollo, sin embargo estamos dejando un montón de cosas atrás que son graves: memoria colectiva, historia, cultura, posibilidades para los jóvenes, todo eso para atrás y eso está mal, muy mal y en algún momento va a romperse el aparato. Entonces estamos por mostrar esto, por darlo a conocer y empezar a contar el cuento distinto, y lo bueno es que hay un grupo que sí lo entiende, y que nos mantiene vivo hace 14 años haciendo esto. Como vemos hay interés, y frente a ello es importante seguir buscando a este Chile cada vez más profundo, pues es eso lo que necesitamos, profundidad y contenido.

Ese contenido cultural es uno de los mayores patrimonios que tenemos en esta zona, pero que no ha sido aprovechado. ¿Qué es lo que ocurre? ¿Estaríamos entonces dentro del Chile D?

Claro, esta riqueza no ha sido aprovechada, y es éste el Chile D… desde lejos se observa a Arica, como medios peruanos, solos y con la discriminación del resto del país, pues aunque el chileno diga lo contrario, nuestro país es intrínsecamente discriminador. Entonces no se ve la potencialidad tremenda que hay aquí, enfocada hacia el turismo y el servicio, pues es una zona llena de posibilidades con los países vecinos y una serie de cosas recontra interesantes… pero ahí está, chantado, está como “oye no, mejor que no”… pero por qué… Entonces hay que empezar a encontrar las razones de todo esto.

Soñemos Arica

Arica es el gran eje de penetración del turismo participativo. Desde aquí subes al altiplano, conoces historia y tienes muchas cosas que hacer en esta zona cosmopolita, con mucha gente de distintas partes, con bastante participación, con gente que viene de un lado y de otro, y que se transmitan cosas. Sería bonito un Arica así. Además tiene un clima para eso, para las noches, para estar sentados afuera, conversar, comer y dormir, con mucha relación y contacto. Veo a Arica como un gran trampolín.

Comentarios

Imagen de Sergio Vásquez

Comparto absolutamente, la

Comparto absolutamente, la propuesta del Sr. Paúl Landon, y respetuosamente, no la considero negativa como pareciera interpretarla el Sr. Raúl Castro........

El tema es que todo es dinámico y hoy una de las formas exitosas de turismo, es la práctica del turismo ecológico, es decir junto a la naturaleza y sus potencialidades, sólo que Landon, la extiende a otros factores únicos en nuestra zona y sobre las cuales no hemos tenido la capacidad de capitalizarlas?..... Me refiero al elemento historia de nuestros distinto pisos ecológicos, porque me atrevo a agregar la costa ? los valles de Lluta,. Azapa, Camarones; Precordillera y cordillera de la Provincia de Parinacota.........

Toco cambia y para subirnos a éste vertiginoso caminar turístico, debemos ajustarnos a las nuevas realidades, eso es lo que traduzco y comparto con el Sr. Landon. En lo práctico. A los turistas europeos, por ej,.les agrada y valoran lo autóctono, siempre con un respaldo de servicios que satisfagan sus expectativas de confort, higiene y seguridad.........

Veo, un grupo en Putre ? caminando al cañon de la Gruta de Cristo Rey, un cañón espectacular, con ríos y una pequeña catarata adjunta. Llegar al Cristo, formado por la naturaleza, con base de estalactita, podría ser una opción enriquecedora........ El desplazamiento a caballo ? se que hubo un grupo de jóvenes de Putre, que arrendaban caballos, para paseos, pero habría faltado perfeccionar el marketing, para su promoción y conocimiento........

Otro día subiendo a las Termas de Jurasí, con aguas a más poderosas que las Termas de Mamiña, famosas a nivel nacional........

El antecedente, de ser esta zona parte de Collasuyo ? territorio aymara y parte del Incanato, es otro elemento que esta junto a la geografía físca y humana. Esa hay que potenciarla y el protagonista, debe ser el vecino, el lugareño ? porque además tiene infinitas cosas que contar al visitante........

Falta un Museo antropológico en Putre, Socoroma ? como tantas veces en forma casi quijotesca hemos planteado - pero distinto al típico Museo de estantes ?distantes? ? tendría que tener guías jóvenes de la zona, con uso de data show, con ambiente vivo, dinámico, con trípticos y venta de CD relativos a la región andina local........

Esa radio Parinacota, hoy conducida por ese gigante que es Tomislav Simunovic, que se aferrò a Putre y hoy es un putreño más, un amante de Putre, junto a su Familia - y desde allí intenta prolongarse al universo, sólo que se le debe apoyar más, aprovechando su experiencia valiosa, para proyectar tb. Por éste medio los valores, la cultura de la Provincia de Parinacota y sus gentes. ..........

Cuanta historia y tradición ? que podría retransmitirse y no dejar que los adultos mayores, que quedan sobreviviendo se la lleven al olvido........

En fín, tenemos que aprender a aceptar las sugerencias constructivas, que remuevan lo hecho, el hacer todo ?de nuevo?, no tenemos porque sostener o pensar que lo hecho no amerita cambios y/o ajustes. Eso sería un error.

Sabemos, que muy pocos ariqueños ? conocen la Provincia de Parinacota y menos saben de su historia, de su antropología, de sus vicisitudes actuales y de la lucha por la supervivencia ? afectada por una fuerte migración, especialmente de su juventud, por lo que esta zona requiere repotenciarse y el turismo ? es una fuente valiosa, que podría compensar la baja de la agricultura.

Mi abuelo Filiberto Ochoa de Putre, décadas atrás nos contaba, como soñaba que algún día ? el camino se pavimentaría y la gente llegaría en sus propios vehículos a sus casas. Hoy eso ya es una realidad ? empecemos otras etapas. Los niños de Putre ? ya están dominando el uso de Internet, como cualquier niño del mundo ?civilizado? ? ese es el panorama actual. Avancemos, en forma más acelerada, y cuando Landon, opinó entiendo ? que su inquietud nace del privilegio que tiene de conocer tantos lugares y obras del hombre, que le permite comparar y descubrir opciones nuevas, aprovechables.