Arica Nativa 2016 anuncia sus actividades para su onceava edición.

31 Octubre 2016

Con 1.500 películas recibidas de todas partes del mundo, invitados internacionales y nacionales, estrenos y la ya tradicional escuela de cine y desarrollo sostenible  Arica Nativa  lanza su onceava versión.

Cristian Branda... >
authenticated user

Año a año el Festival de Cine Arica Nativa propone el audiovisual como una alternativa de desarrollo para esta joven región. Ya que no degrada ni daña el patrimonio natural y cultural, sino más bien lo realza y convoca a todo el mundo a disfrutarlo y celebrarlo. En su onceava versión el festival propone la experiencia de un viaje inolvidable a Arica Nativa, con 10 días (4 al 14 de noviembre) cargados de actividades relativas al cine, a las tradiciones y saberes ancestrales, a la música, al estudio y contemplación del paisaje y a reconocer la región. Todo esto con la participación de las 4 comunas de Arica y Parinacota. 

LA EXPERIENCIA ARICA NATIVA
Un paseo por los saberes ancestrales del mundo, del 10 al 12 de noviembre, a través del Espacio Nativo ubicado en la explanada del teatro municipal y que cuenta con actividades artísticas, gastronómicas y de aprendizaje patrimonial para encantar a grandes y pequeños. Además se invita a toda la comunidad regional a disfrutar de las obras del escultor ariqueño Gonzalo Contreras con su exposición Frontera; y la muestra fotográfica de Cristóbal Correa, que presenta un viaje mágico por la región de Arica y Parinacota, Paisaje Cultural de América, mientras se espera por las proyecciones de las películas con más sentido del mundo en la sala Yanulaque o el teatro municipal de Arica.
Parte de la experiencia de Arica Nativa es el viaje hacia el corazón de la ruta de las misiones, circuito turístico patrimonial ubicado en el interior de la región de Arica y Parinacota. Como es costumbre el sábado 5 de noviembre el Festival se traslada al poblado de Guañacagua para proyectar la competencia Jallalla de cine indígena con la animación del reconocido actor chileno Sebastián Layseca.

En coordinación con el municipio de Putre, el sábado 12 de noviembre el festival viaja al pueblo de Belén para la presentación especial de la Banda de folclore tradicional Phusiri Marka como anticipo del estreno en la región de la película Neruda del director chileno Pablo Larraín.

PELÍCULAS CON SENTIDO
Todos los años el festival presenta películas rurales de diferentes partes del mundo a través de su competencia internacional, la que este año abre una nueva categoría dedicada al cine de animación llamada Ajayu, que se suma a la categoría para niños Arica Nativa Wawa inaugurada en la décima versión, y las ya tradicionales de Rural Largos y Rural Cortos, Jallalla de cine indígena, Mallku de Cine de Montaña, Paisajes y Expediciones y Filmin’ Arica, para los realizadores locales emergentes.

Este año la competencia Internacional trae películas desde Croacia, Nueva Zelanda, India, Pakistán, Francia Bagladesh, México, España, Perú y Chile entre muchas otras naciones desde donde se presenta una mirada rural de un mundo que urge de la necesidad de conservación de recursos y la puesta en valor de los saberes de los antiguos a modo de sanación y recuperación de lo importante para el desarrollo de las comunidades. Para la competencia Internacional se recibieron más de 1.500 películas, de las cuales se dejaron 10 por competencia, a excepción de la categoría Rural Largos y Filmin’ Arica que ostentan 11 títulos.(ver www.aricanativa.cl)

Además todos los años se proyectan trabajos fuera de competencia a modo de estreno para la región, este año se proyectará la destacada película Neruda, del afamado director chileno Pablo Larraín, la que se presentará en el pueblo de Belén y está siendo promocionada hacia la academia para que sea postulada al Oscar como mejor película en lengua extranjera.  Además el Consejo Nacional de Televisión presentará una selección de cortometrajes para niños que buscan encantarlos con historias animadas del mundo rural, de la misma forma el Festival de Cine Indígena nos apoya con una selección de películas dedicadas a dejar volar la imaginación de los pequeños.

AMIGOS DE ARICA NATIVA
Todos los años el festival Arica Nativa convoca de diferentes países a personalidades y rostros de la cultura, el cine y las artes en general. Este año se destaca la visita de Ian Christie, historiador y crítico de cine de Gran Bretaña, referencia a nivel mundial por su trabajo dedicado al cine de realizadores como Martin Scorsese, Terry Gilliam o Raúl Ruiz, quien viene a participar de la Escuela de Cine y Desarrollo Sostenible, la cual dirige un amigo de Arica Nativa, el destacado realizador Pablo Perelman, que ostenta la no menor suma de 2 películas dirigidas por él entre las 50 mejores películas del cine chileno según ranking de CineChile (http://cinechile.cl/crit&estud-510).


Retorna además la destacada directora inglesa-alemana Miriam Heard a presentar un trabajo llamado Tierra Yerma, la cual fue filmada en Arica y Parinacota, en Arica, Alcérreca, en Guallatire y Caquena, con destacados actores nacionales como lo son Julio Milostich y Erto Pantoja. También visitará la región Inti Briones, uno de los directores de fotografía chilenos más destacados de nuestro país, quien viene, al igual que Miriam Heard, a compartir sus conocimientos con los alumnos de la Escuela de Cine y Desarrollo Sostenible que este año presenta su séptima edición.

VOY Y VUELVO…  EL VIAJE COMIENZA
Arica Nativa comenzó su propio viaje interminable en Bolivia, participando en junio en el Bolivia Lab;  dentro de la región, el  Cine móvil recorrió los poblados de Pachama, Belén, Socoroma, Putre y Visviri; llegando por segundo año consecutivo al hito tripartito a más de 4.000 m.s.n.m., llevando la mejor selección de cortometrajes del festival a las comunidades andinas más alejadas de la región de Arica y Parinacota, para volver a la ciudad y dedicar muestras de cine a las poblaciones Tarapacá Oriente, Guañacagua y Los Industriales 1. 

Posterior a la celebración de la onceava versión del festival, el viaje continúa en diciembre, Arica Nativa participará en el Lateinamerika Herbst; en Hamburgo, Alemania,  posicionando el festival y a la región de Arica y Parinacota, Paisaje Cultural de América, en un circuito mundial.