Arica Nativa, el festival de cine referencia del ámbito sur andino

04 Noviembre 2017

Por décimo segundo año consecutivo se afirma con más fuerza y subversión, conectando comunidades indígenas de todas partes del mundo y experiencias de cine nativo.

Arica Nativa >
authenticated user Corresponsal

Con la pawa (ceremonia aymara), honrando a la madre tierra y dando las gracias, ha comenzado Arica Nativa, el Festival de Cine Indígena y Rural del sur andino. Por décimo segundo año consecutivo se afirma con más fuerza y subversión, conectando comunidades indígenas de todas partes del mundo y experiencias de cine nativo.

Desde la patrimonial Casa Bolognesi, invitad@s y prensa, han destacado el entusiasmo por recibir un año más a Arica Nativa, festival que visibiliza el cine rural e indígena hecho por ell@s mism@s. En la presentación del Festival, Yves Sioui, artista y cineasta hurón canadiense, afirmaba sentirse ‘muy honrado y humilde’ de estar como invitado. Pionero del arte indígena llega a Arica como profesor de la Escuela de Cine Sostenible y también para presentar su largometraje MESNAK que se proyectará fuera de competencia el jueves 9 de noviembre en Casa Bolognesi a las 15 hrs. 

Yves ha recibido recientemente el premio Gobernador general de Canadá por su aporte pionero en el arte indígena canadiense y estará durante todo el festival interactuando con los diferentes pueblos originarios del territorio y compartiendo experiencias. Su visión, tras más de 30 años de trabajo artístico, es sin duda un aporte incalculable para el festival. Su mensaje ha sido claro: “el último objeto de la cultura es hacernos a nosotros humanos’. En un español muy claro ha expuesto su percepción sobre el lenguaje, las artes y los pueblos originarios. “No hay conciencia sin arte”, afirma con seguridad. “Hay comunidades indígenas de Alaska a Tierra del Fuego, eso es América”. Su compañera y artista, Catherine Joncas, ha expresado también sentirse orgullosa de pisar esta tierra, la misma que habitaron chinchorros y aymaras y ha sido concluyente al opinar que “el arte es lo más importante”. “Puede hacer cosas que la política no alcanza. Es fuerza, es esperanza…Salva vidas. Salvó la mía”, aseguró durante la conferencia. 

Yves Sioui y Catherine Joncas realizarán una sesión abierta a la comunidad el lunes 6 de noviembre bajo el título ‘Una mirada al Cine Nativo: la construcción de una ficción’ en Casa Bolognesi. Una ocasión única para aprender y conversar. El festival tendrá proyecciones todos los días del 4 al 12 de noviembre tanto en el Teatro Municipal, Casa Bolognesi, pueblos como Guañacagua o Timar e incluso en pleno Puerto de Arica y en la Playa Chinchorro. 

Mañana comienzan las proyecciones en Guañacagua, bajo las estrellas y la luna llena,  junto a Juanita Ringeling donde se iniciará con las proyecciones en competencia de la categoría Jallalla, películas indígenas, sumado a la presentación de ‘la muestra más pequeña del mundo’, desde una aldea de España, llega la Muestra de Cine de Ascaso junto a sus directores Miguel Cordero y Néstor Prades. 

AUSPICIADORES Y COLABORADORES

El festival es posible gracias al gentil apoyo de: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Fundación Mustakis; Fundación Konrad Adenauer; Municipalidad de Arica; Municipalidad de Camarones; Municipalidad de Putre; Empresa Portuaria de Arica y TPA; Mall Plaza, Consulado General del Perú en Arica, Embajadas de Canadá y Francia; empresas y personas colaboradoras; voluntarios; y Fundación Altiplano.

Más información del Festival Arica Nativa en www.aricanativa.com y en redes sociales @aricanativa. 

Galería Imágenes

  • Arica Nativa, el festival de cine referencia del ámbito sur andino