Arica Nativa entrega su Premio Gran Troper@ a la actriz Catalina Saavedra en el emblemático Puerto de Arica

08 Noviembre 2017

“Este Premio es un homenaje a trayectorias muy especiales, personas que han viajado por el mundo compartiendo cultura, conocimiento y arte”, explicaba Cristian Heinsen, director del Festival.

Arica Nativa >
authenticated user Corresponsal

La segunda jornada de Arica Nativa abrió con la Categoría WAWA, películas hechas por niñ@s y para niñ@ junto a la muestra del Museo Precolombino y continuó con las proyecciones de las categorías Rural Largos con los films ‘Resonances’ (Francia-Corea del Sur) y ‘Bullseyes’ (Argentina) además de la Categoría Ajayu, con películas de animación que promueven un mundo más alegre y sostenible en comunidad.

Y, para terminar, el esperado estreno de ’La Mentirita Blanca’ en un emplazamiento único y poco convencional: El Terminal Puerto de Arica, protagonizado por la sorpresiva entrega del Premio Gran Tropero homenajeando a la actriz Catalina Saavedra. 

Catalina Saavedra, Premio Gran Troper@ 2017 en el Puerto de Arica

Durante la presentación de ‘La Mentirita Blanca’, comedia chilena protagonizada por el conocido humorista el ‘Guatón’ Salinas, Arica Nativa, de mano de su Director, Cristian Heinsen, hizo entrega del Premio Gran Tropero a Catalina Saavedra. “Este Premio es un homenaje a trayectorias muy especiales, personas que han viajado por el mundo compartiendo cultura, conocimiento y arte”, explicaba Cristian. “Por eso queremos premiar a Catalina Saavedra, con mucho cariño”, continuó mientras entregaba la insignia de Arica Nativa a una emocionada Catalina. “Sé el valor que tiene y estoy muy agradecida”, expresó con el Premio entre sus manos. Premio que compartió con todas las personas con las que ha trabajado, “soy actriz de equipo, no solitaria”. 

Fue ella misma quién presentó ‘La Mentirita Blanca’, “una película hecha con mucho esfuerzo como se hace generalmente el cine y la cultura en este país”, concretó. Mención especial a San Carlo, pueblo donde se rodó, cuna de Violeta Parra, el cual asegura es el “principal protagonista” del film. “El gran valor de esta película es el pueblo y la comunidad de San Carlo y me encanta que esté aquí en este festival de cine rural e indígena”, expresó la actriz. “Estamos llenos de mentiritas blancas, de noticias falsas que nos hacen creer en cosas imposibles. Que sirva para algo, para remover alguna conciencia, además de las risas”, concluyó antes de dar inicio al film.

Film que se desarrolló en una sala muy poco convencional, “como todo lo que hace Arica Nativa”, resaltó Juanita Ringeling en la presentación. Entre contenedores, con el sonido de la maquinaria alrededor, y El Morro como telón de fondo.  Todo gracias al apoyo y colaboración del Terminal del Puerto de Arica (TPA) que por segundo año consecutivo abre las puertas al Festival Arica Nativa. Hernán Opazo, prevencionista de riesgos de Terminal Puerto Arica (TPA) contaba sentirse maravillado por la ocasión y de poder abrir el espacio “para que la comunidad venga a disfrutar de cómo se trabaja y de cómo culturalmente podemos hacer algo”. A lo que Ricardo Córdova, Gerente General Subrrogante de Empresa Portuaria Arica se unió afirmando que “la vinculación que debiera existir entre una ciudad puerto y su ciudadanía se materializa con acciones como esta”. 

Escuela de cine: espacio de encuentro y experimentación audiovisual 

La Escuela de Cine y Desarrollo sostenible partió el día con la clase magistral de Fernando Valdivia (Perú), fundador de la Escuela de Cine Amazónico. Tras una inicial clase teórica sobre ‘Cine y Ambiente’, tomaron las cámaras y se lanzaron al océano a experimentar y explorar. A continuación, fue el profesor Arturo Sinclair (México), quien realizó su sesión: ‘La geometría de la luz’ acerca de cómo la luz “no sólo habilita la vida en general sino permite que los foto receptores en plantas o animales se organicen para utilizarla, creando por ejemplo nuestros ojos, el único órgano conectado directamente a nuestro cerebro”, expresaba Arturo en entrevista. “El estudio de la óptica y los fenómenos luminosos nos llevó eventualmente a descubrir la perspectiva que es una de las bases fundamentales de la fotografía y el cine”. Y. así es como, poco a poco, los más de 30 estudiantes que conforman la escuela este año, de diferentes países y edades, van absorbiendo ideas, experiencias; gestando redes para sus futuras creaciones. 

Una jornada muy emocionante que continuará este miércoles 8 con las intervenciones de Claudio Mercado (Chile) y Thierry Lenouvel con sesiones abiertas al público a las 9.30h. y a las 15h. respectivamente en Casa Bolognesi.

Además, continuarán las proyecciones de la Categoría WAWA (Teatro Municipal, 9.30h.), Ajayu (Teatro Municipal 15h.), Mallku-Cine de Montaña (Casa Bolognesi, 19h.), Rural Largos con ‘Amereida’ (Chile, Teatro Municipal, 19h.) y FILMIN’ ARICA, una de las sesiones más esperadas con proyecciones hechas en Arica, donde se verá el potencial del patrimonio humano, paisajístico y cultural de la región.

También, a partir de las 17.30h. en Casa Bolognesi se desarrollará una instancia de encuentro entre realizadores locales, nacionales e internacionales mediante un ‘Mercadillo Audiovisual’ que ha generado este año Arica Nativa para conectar ideas y creador@s de todo el mundo aprovechando este excepcional escenario que es el 12º Festival Internacional de Cine Rural e Indígena.

Toda la programación en http://www.aricanativa.cl/programa/

Galería Imágenes

  • Arica Nativa entrega su Premio Gran Troper@ a la actriz Catalina Saavedra en el emblemático Puerto de Arica
  • Arica Nativa entrega su Premio Gran Troper@ a la actriz Catalina Saavedra en el emblemático Puerto de Arica
  • Arica Nativa entrega su Premio Gran Troper@ a la actriz Catalina Saavedra en el emblemático Puerto de Arica