Artistas reconocidos y anónimos de Chile celebraron el natalicio de Violeta Parra

07 Octubre 2013

Reconocida como “la madre del folklore chileno”, Violeta del Carmen Parra Sandoval es homenajeada tanto por músicos de renombre como por los que viven en el anonimato.

Rosse Mary Gallardo >
authenticated user Corresponsal

“El amor con sus esmeros, al viejo lo vuelve niño”, así reza el ya clásico tema “Volver a los 17” de la autora, compositora y recopiladora del folklore chileno Violeta Parra, quien nació un 4 de octubre de 1917 y es recordada por su característica voz, su pasión y la profundidad de sus letras. 

Aunque se quitó la vida en 1964, ha trascendido por ser la primera folklorista en interpretar temas en contra de aquellas cosas injustas que ocurrían en su época, en inmortalizar canciones que pasaban de generación en generación y en grabar con su voz natural, sin estudios de canto ni postproducciones.  

Por su influencia marcada a fuego en la cultura chilena, porque destacó no solo por su música, sino también por sus poemas y obras plásticas, que le dieron un lugar por años en el famoso museo de Louvre, París y por dejar su guitarra estampada en quienes la admiran y siguen sus pasos, Violeta, quien tendría actualmente 96 años, está en el corazón de Chile.  

Esto se manifestó en homenajes que provinieron de artistas de la talla de Inti- illimani, que se presentaron anoche en el Teatro Municipal de Valparaíso para celebrar el cumpleaños de la autora y también de aquellos artistas callejeros que, usando el metro de Valparaíso como escenario, interpretaron canciones hechas por Violeta.

El legado de Violeta ha estado presente en todas las épocas, quedando plasmado en diversas ramas del arte y trascendiendo barreras políticas. Por ello es que su figura es inmortal y vale la pena que sea recordada no sólo en estas fechas, sino que durante todo el año.