Así se vivió la inauguración de la restaurada iglesia de Socoroma en las alturas de Arica y Parinacota

21 Junio 2013

El templo se suma así a los otros siete entregados ya a la comunidad, quienes aprendieron las técnicas de restauración y mantenimiento gracias a la Fundación Altiplano. En el corto plazo se espera seguir con las edificaciones de Pachama, Guallatire, y luego Poconchile y Timar.

Eduardo Woo >
authenticated user Corresponsal

La Fundación Altiplano lo hizo de nuevo. Al mediodía de ayer inauguró en las alturas de Arica y Parinacota su octava iglesia restaurada, 'San Francisco de Asís' de Socoroma.

El acto estuvo cargado de simbolismo, ya que además de reabrir la iglesia a los socoromeños, era la última actividad del Obispo de Arica, monseñor Héctor Vargas, para con los pueblos del interior. De hecho en algunos sectores de la localidad, era común encontrar pancartas con mensajes para el religioso, que partirá -por decisión del Vaticano- a Temuco.

Cristian Heinsen, director ejecutivo de la Fundación Altiplano, entidad que trabajó en conjunto con la comunidad en el restablecimiento del templo, afirmó que el trabajo conitnía, ya que ahora es el turno de Pachama, Guallatire, y luego Poconchile y Timar.

Cabe destacar que la fundación maneja un plan macro de 31 iglesias a restaurar, en un periodo de no más de siete años más.

A juicio del monseñor Vargas, es destacable que a la comunidad de Socoroma se le haya enseñado el mantener la iglesia. "Eso hace que sientan que el templo sea suyo, que les pertenece y que son responsables de él".

El alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, se mostró gratamente sorprendido por el logro alcanzado con la reestructuración, que abarcó incluso las imágenes del interior del templo, recuperando y poniendo nuevamente en valor dicho patrimonio.

“Esta es una jornada de sentimientos encontrados, por un lado la felicidad de recuperar –por decirlo de alguna forma- esta hermosa iglesia, ícono de Socoroma, y que obviamente será un nuevo atractivo turístico cultural para el pueblo, y por otro, con la tristeza de despedir a monseñor Vargas, quien se transformó en un amigo para muchos de nosotros y en especial para mí y mi familia (…) esperamos poder volver a encontrarnos, monseñor, ya sea en Temuco, en Arica o en nuestra comuna”, dijo un emocionado Carrasco.

La Iglesia San Francisco de Asís corona el poblado prehispánico de Socoroma. Su primera mención es de fines del S.XVI. Su actual aspecto corresponde a dos reconstrucciones de mediados y fines del S.XIX. que actualizan el estilo de base barroco andino y aportan elementos estilísticos republicanos.

Construida en piedra y adobe, fue dañada severamente por los sismos de 2001 y 2005. Actualmente es declarada Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales en 2005. Fue restaurada entre 2012 y 2013 por la Fundación Altiplano, con participación ejemplar de la comunidad local.