Avanzan gestiones para convertir Momias Chinchorro en Patrimonio de la Humanidad

14 Noviembre 2011

Empresa Portuaria Arica y UTA formaron mesa de trabajo con Seremi de Bienes Nacionales para coordinar acciones que permitan continuar avanzando en el desarrollo del expediente de las Momias Chinchorro ante la Unesco. Por Paola Morales

Comunicado >
authenticated user

En el marco de las acciones conjuntas emprendidas por Empresa Portuaria Arica y la Universidad de Tarapacá, en forma de una alianza estratégica que tiene como objetivo lograr que las Momias Chinchorro sean declaradas Patrimonio de la Humanidad, se realizó un encuentro con el Seremi de Bienes Nacionales, José Ignacio Palma, el que fue calificado por los asistentes como “fundamental”.

Participaron en el encuentro, además del Seremi de Bienes Nacionales, el Vicerrector de Posicionamiento de la Universidad de Tarapacá, Alvaro Palma; el coordinador del expediente Chinchorro, Sergio Medina, y el Vicepresidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Sebastián Montero.

El objetivo del encuentro fue coordinar acciones para continuar avanzando en el desarrollo del expediente de las Momias Chinchorro ante la Unesco para que sean designadas como Patrimonio de la Humanidad, donde uno de los ejes esenciales es el status jurídico de los terrenos donde se encuentran los sitios arqueológicos.

Durante el encuentro, los ejecutivos de EPA y los académicos de la UTA abordaron con el titular de Bienes Nacionales el estado de la tramitación de la permuta de los terrenos que se encuentran en Camarones 14, ubicados en la caleta del mismo nombre, que posee un incalculable valor arqueológico, y que se encuentra en manos de un particular.

Luego de conocer los antecedentes, el Seremi José Ignacio Palma se comprometió a analizar la situación con su equipo de trabajo, para apoyar las gestiones y agilizar el proceso de permuta, que es vital para el proceso ante la Unesco.

“Es vital y necesario realizar los acercamientos respectivos entre las partes, para luego formar las mesas de trabajo con las partes involucradas a fin de concretar el traspaso de los terrenos al Estado de Chile “este tema es vital para el expediente, por cuanto una vez que se logré la designación se deben realizar inversiones para la preservación de nuestro patrimonio arqueológico”, señaló Sergio Medina.

Por su parte, el Vicepresidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Sebastián Montero, agradeció la disposición de Seremi de Bienes Nacionales para apoyar el trabajo que se está desarrollando en pro de las Momias Chinchorro, fundamentalmente porque acceder a la calificación de Patrimonio de la Humanidad permitirá potenciar y fortalecer el turismo en la región.

“Como Empresa Portuaria, al firmar nuestra alianza estratégica con la UTA, lo hicimos pensando en que parte de nuestra responsabilidad es ayudar y apoyar aquellas iniciativas que resguardan nuestro patrimonio y esa acción, sin duda que es un aporte para el desarrollo regional”, concluyó Montero Lira.