Bailarines del norte de Chile celebran Día de la Danza en Arica

26 Abril 2012

Esta iniciativa, organizada por el Consejo de la Cultura y la Mesa de Danza de Arica, incluye la realización de talleres de danza, un pasacalle por el centro de la ciudad y dos galas artísticas.

Gustavo del Canto >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

“Impulsarte” es el nombre del encuentro que se realizará en la ciudad de Arica con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza. La actividad contempla la participación de más de 200 bailarines provenientes de las ciudades de Copiapó, Iquique, Antofagasta y Arica.

Esta iniciativa, organizada por el Consejo de la Cultura y la Mesa de Danza de Arica, incluye la realización de talleres de danza, un pasacalle por el centro de la ciudad y dos galas artísticas.

Las compañías que nos visitan para este encuentro son “Movimiento en Paralelo” de la ciudad de Copiapó, la Compañía de Danza de la Universidad Católica del Norte y el conjunto folclórico “Alidanza” de Antofagasta, la Compañía de Danzas Urbanas “Spiritual Conexión Dance Crew” y la Compañía de Danza Independiente de Iquique.

Por su parte, de la Región de Arica y Parinacota participarán las escuelas de ballet de Marcela Ramos, Lina María Godoy, Ballet Katherine Williamson, las escuelas de danza árabe Sephora y Bellysimas, las agrupaciones de salsa “The Class” y “La Vieja Habana”,  la agrupación cultural “Sabor Moreno”, los conjuntos folclóricos “Las Clementinas y Andantes” e “Intiwarmi”, los ballet folclóricos de la Municipal de Arica, Machaq Wayra, Hiskka Thukkuri e Integración y el colectivo “Critango”.

Patricia Arévalo, directora del Consejo de la Cultura, destacó la diversidad de estilos que conviven en este encuentro: “Podremos disfrutar del ballet, la danza moderna, el folclor, la salsa, las danzas árabes, la danza afro y el tango. Una oportunidad única que además nos sirve para conocer el trabajo que se realiza en otras regiones del país, con las que guardamos estrechos lazos culturales y artísticos. Sin dudar, un encuentro de primer nivel”.

 

ACTIVIDADES

El Encuentro de Danzas “Impulsarte” comienza este viernes 27 de abril a las 11:00 horas en Fortín Sotomayor con clases de danza y coreografía a cargo de los directores de 20 compañías y escuelas de danzas  provenientes del norte de nuestro país.

Posteriormente, a las 20:30 horas se realizará la primera gala en el Teatro Municipal, evento completamente gratuito para público general.

El sábado 28 de abril, Día Internacional de la Danza, la celebración se inicia a las 11:00 horas con un pasacalle por el paseo 21 de mayo, que además de danzas folclóricas, contempla la presentación de ballet, danza moderna, tango y ritmos latinoamericanos a través de intervenciones urbanas denominadas Flash Movies.Las actividades continúan a las 15.30 horas con la realización de un taller de “movimiento” a cargo de Rodrigo López, licenciado en Arte de la Representación.

Finalmente, a las 20:30 horas, se realizará la gala final y el cierre de encuentro de danzas “Impulsarte” en el parque Vicuña Mackenna, con un espectáculo artístico de primer nivel y completamente gratuito.