Camarones presentó su riqueza arqueológica

10 Diciembre 2011

El Seremi José Ignacio Palma visitó sitios arqueológicos de la región de Arica y Parinacota, invitado por el Alcalde de Camarones y la Universidad de Tarapacá. Por Pollyana Rivera

Comunicado >
authenticated user

La expedición se organizó para reconocer el estado de conservación de los vestigios arqueológicos, en el marco del trabajo que esta realizando la Universidad de Tarapacá en torno al expediente que se prepara para postular las momias Chinchorro, como patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO. La visita estuvo guiada por Francisca Fernández, arqueóloga, Coordinadora del Plan de Manejo de los sitios arqueológicos de Camarones.

La cultura Chinchorro habla de hombres y mujeres pescadores que habitaron la costa del desierto de Atacama durante 7.020 a 1.500 A.C., estableciéndose su núcleo en la ciudad de Arica y el valle de Camarones. Se destaca de este grupo de pescadores y recolectores sus excepcionales ritos funerarios, siendo los primeros a nivel mundial, en momificar artificialmente a sus muertos, lo que convierte a las momias Chinchorro en las más antiguas del planeta, incluso más que las de Egipto.

El Seremi de Bienes Nacionales durante esta importante visita, señaló “El trabajo de Bienes Nacionales también esta enfocado en la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y arqueológico de país, es un trabajo que nos involucra a todos. Queremos que las momias Chinchorro sean Patrimonio de la Humanidad, pero también no debemos olvidarnos de resguardar por siempre este patrimonio”

El Alcalde de Camarones, Iván Romero, agregó “El trabajo que se esta realizando hoy, es muy valioso y no se acaba aquí, esto debe permanecer en el tiempo, nuestro patrimonio debe protegerse con la mayor conciencia y puesta en valor”

El Vicepresidente de la Empresa Puerto Arica, Sebastián Montero, destacó “Quiero agradecer al Ministerio de Bienes Nacionales, quienes se han comprometido a apoyarnos en este importante trabajo, porque sólo aunando fuerzas podremos lograr nuestro cometido, que las momias Chinchorro sean Patrimonio de la Humanidad”.

Comentarios

Imagen de Rubab

Dices que llevan 4 af1os sin

Dices que llevan 4 af1os sin sarlcae nada? pues yo no estoy muy puesto en el tema y mira que he visto cosas y todas o la mayoria han acabado en los juzgados-por cierto de las ultimas es la de los locales, tendrias algo que decir?Tambien hablas de que estan todos fritos por sacar a Berto del poder para mamar de la teta!que pasa que ustedes tienen miedo a dejar de mamar y respecto con lo que dices de ayudar a los ciudadanos con puestos de trabajo claro que esta bien pero darselo a todos no solo a los COLEGAS!Tengo unas ganas de conocerte que ni te lo imaginas .