Chris Eyre es el Gran Tropero 2014

15 Octubre 2014

El destacado cineasta norteamericano, estuvo en Arica durante cuatro días. Durante ese tiempo dio una clase sobre dirección de cine, visitó San Miguel de Azapa, tuvo un encuentro con comunidades andinas y se alzó con el Gran Tropero de este año.

Arica Nativa >
authenticated user Corresponsal

Cada año, el Festival de Cine Rural Arica Nativa entrega un reconocimiento a aquellos viajeros que han llevado la cultura por el mundo. Este año, Arica Nativa distinguió a Chris Eyre, cineasta nativo americano, descendiente de la tribu Cheyenne-Arapaho por su enorme contribución a la difusión del cine indígena en el mundo. El galardón fue recibido por el cineasta el pasado viernes 10 de octubre,  antes de la presentación de Smoke Signals frente a más de cuatrocientas personas que se reunieron en el Cine Hoyts de Arica.

Eyre agradeció la distinción recordando la importancia que tienen las buenas historias para cambiar el mundo y a las personas. Recordó también que si bien Smoke Signals es una cinta que se estrenó hace un poco más de 10 años, ésta ha recorrido el mundo y sigue emocionado al público por la universalidad de su relato en el que un joven debe personar a su padre y a sí mismo.

En la misma jornada se presentó la cinta Cyristal Fairy y el cactus mágico, producida por Juan de Dios Larraín, quien presentó la cinta. Larraín puso especial énfasis en lo importante que es Arica Nativa para la región.  

Chris Eyre y Juan de Dios fueron los primeros profesores en inaugurar la escuela de Cine y Desarrollo Sostenible, que busca potenciar el audiovisual como herramienta de desarrollo sostenible, de ahí que el programa contemple clases de producción, guión, dirección de arte, entre otros. Este temario fue confeccionado consultando a los propios realizadores locales, de manera de atender las necesidades reales de los cineastas de la región.

Destacan como profesores de la Escuela de Cine la guionista peruana Guiovanna Pollarolo, quien escribió los guiones de Pantaleón y las Visitadoras y Tinta Roja; Miriam Heard, actriz y directora de Tierra Yerma, que se filmó el año pasado en Arica; Erika Pulgar, directora de diseño y producción de arte de la cinta La noche de enfrente de Raúl Ruiz y el equipo de Arica Nativa.

Para revisar la programación del Festival de Cine Arica Nativa visita: www.aricanativa.cl

Galería Imágenes

  • Chris Eyre es el Gran Tropero 2014
  • Chris Eyre es el Gran Tropero 2014
  • Chris Eyre es el Gran Tropero 2014
  • Chris Eyre es el Gran Tropero 2014
  • Chris Eyre es el Gran Tropero 2014