Chris Eyre, ganador de Sundance: El director nativo americano más influyente del momento en Arica Nativa

09 Octubre 2014

Chris Eyre estará en Arica, como invitado del Festival de Cine Arica Nativa para dictar una clase de cine indígena y reunirse con comunidades andinas.

Arica Nativa >
authenticated user Corresponsal

Chris Eyre, tiene 46 años y más de 25 de ellos los ha dedicado al cine y a mostrar la vida de los indígenas americanos sin estereotipos. Descendiente de la tribu Cheyenne-Arapaho, Eyre creció con su familia adoptiva en Portland, sin embargo a la edad de 18 años rastreó a su familia y restableció los lazos con su herencia cultural. 

Productor, director, guionista y actor, Eyre ha participado en más de 20 producciones y ha dirigido alrededor de 13 películas, entre las que destacan Smoke Signals (1998), Skins (2002), A Year in Mooring (2011), entre otras. 

Este destacado profesional estará en Arica Nativa 2014.

Un debut promisorio

Después de recibir su maestría de la Universidad de Nueva York, Eyre se inspiró en el libro The Lone Ranger and Tonto Fistfight in Heaven (Sherman Alexie, 1993) para escribir el guión de su primera película Smoke Signals (1998) con la que ganó el festival Sundance, el premio del público en el mismo certamen y los honores de "Mejor película" en el Festival de Cine Indígena de los EE.UU. de 1998 con la primera  historia  producida, escrita, dirigida y actuada por indios sobre dos hermanos nativo americanos. 

El recientemente fallecido crítico Roger Ebert, destacó la originalidad y voz propia del filme de Eyre, reconociendo que si bien la mayoría de las cintas sobre nativo americanos  buscan dejar en claro su punto de vista, Smoke Signals lo hace sin pontificar y con un humor genuino y fresco. 

La segunda película de Eyre, Skins (2002) relata la historia de dos hermanos Sioux en la reserva de Pine Ridge. Uno es un policía del lugar y el otro es un veterano de Vietnam luchando contra el alcohol y los problemas emocionales. El mismo Ebert  afirmó: “la cinta es brutal en su descripción de la vida en la reserva, es imperturbable en el retrato de una comunidad donde la pobreza y la desesperación son realidades cotidianas”. 

El rol de Eyre en el cine indígena

Chris Eyre ha sido reconocido como uno de los cineastas más importantes de Norteamérica especialmente por la forma en la que ha retratado al indígena contemporáneo, tal como él dice, sin romanticismos.  Es el actual director de la Escuela de Cine de la Universidad de Arte y Diseño de Santa Fe. 

"Necesitamos poder hacer un retrato de nosotros mismos. La idea que se tiene del mundo indígena suele ser romántica. El mundo blanco ha sido muy irresponsable con la apropiación de los indios, porque cada vez que hay un indio en una película, cumple un rol político. En general, no están acostumbrados a retratarlos como personas sino como puntos de vista”. Dijo Chris Eyre en la revista Newsday

Agenda de Eyre en Arica 

Chris Eyre estará en Arica desde el 9 al 11 de octubre, como invitado del Festival de Cine Arica Nativa (www.aricanativa.cl) para dictar una clase de cine indígena, reunirse con comunidades andinas y presentar la premiada Smoke Signals (Señales de humo en español).

Jueves 9 de octubre, 10:00 hrs.
Clase de cine y video indígena
Escuela de Cine y Desarrollo Sostenible.
Cupos cerrados. UTA.

Viernes 10 de octubre. 15:00 hrs.
El cine indígena: Encuentro con realizadores audiovisuales
Charla abierta previa inscripción a [email protected]

Viernes 10 de octubre. 16:00 hrs.
Encuentro con comunidades andinas. 
Conversación con las comunidades indígenas y andinas de la región.
Hotel Savona. Charla abierta previa inscripción a [email protected] 

Más información en www.aricanativa.cl o al (58) 2253616

Notas relacionada:

Festival de Cine Rural Arica Nativa 2014: Revisa toda la programación aquí