Comenzó la Semana Afro en Arica

03 Noviembre 2015

Desde el martes 3 hasta el sábado 7 de noviembre se celebrará “Afroarica”.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Este lunes comienzó a celebrarse la Semana Afrodescendiente “Afroarica”, organizada por el Consejo de la Cultura y las organizaciones afrodescendientes del extremo norte de Chile. La actividad contempla la realización de seminarios, celebración de fiestas tradicionales, pasacalles, ferias gastronómicas, presentaciones artísticas y la presencia del destacado grupo nacional De Kiruza, padres del soul, reggae y el hip hop chileno.

La programación comienza este martes 03 de noviembre a las 20:00 horas con la conmemoración de San Martín de Porres en la Iglesia de San Miguel de Azapa. Esta actividad es un rescate iniciado por la comunidad afrodescendiente durante el año pasado, con el objetivo de destacar la devoción en esta zona por este santo católico de origen afroperuano.

El miércoles 04 de noviembre las actividades continúan con el seminario “Avances y Desafíos hacia el Decenio de los Afrodescendientes”, el cual se realizará en el centro de Creación Arica, ubicado en Sangra 357.

El seminario contempla exposiciones sobre temáticas relacionadas con desafíos etnoterritoriales, vivienda, redes internacionales,  mujer afrodescendiente, música y danza afroariqueña.

Por su parte, el jueves 05 de noviembre diversas agrupaciones afrodescendientes visitarán colegios y liceos de la ciudad para dar a conocer la historia y tradiciones culturales afroariqueñas.

Las agrupaciones que participarán son Tumba Carnaval, Mixtura Negra, Lumbanga, ONG Oro Negro, Arica Negro, quienes estarán presentes en los establecimientos Escuela Francia, Colegio Saucache, D-10, D-18 y la Escuela D-14 respectivamente.

Finalmente, el sábado 07 de noviembre a partir de las 19:00 horas se realizará un pasacalle por el paseo 21 de mayo, el cual desembocará en la plaza Colón (frente a la Catedral) donde se realizará un evento artístico, con ferias artesanales y gastronómicas, con la presentación de las agrupaciones: Comparsa Tumba Carnaval, Comparsa Oro Negro, Comparsa Arica Negro, Mixtura Negra, Lumbanga, Afro Raíces, Sabor Moreno y, como invitados especiales, la banda De Kiruza, padres de la música negra en nuestro país.