Comunidades aymaras se capacitarán en restauración patrimonial

22 Febrero 2012

El objetivo es instalar capacidad en las comunidades andinas de Arica y Parinacota para la conservación y restauración de construcciones patrimoniales y con esto ser un aporte para el desarrollo del turismo  en la región.

Cristian Branda... >
authenticated user

El mundo sur andino, las comunidades que le pertenecen, su cultura y tradiciones ancestrales  están siendo cada vez más cotizados por viajantes y turistas que visitan Chile y  la región de Arica y Parinacota. Esto representa una oportunidad de desarrollo inigualable que no se condice  con el actual índice demográfico de los pueblos, los  que poseen cerca de 20 habitantes permanentes durante el año.

La región de Arica y Parinacota alberga más de 80 templos andinos, desde oratorios en estancias familiares a iglesias principales con origen en el S. XVII. Cada templo es una valiosa manifestación de un rico proceso cultural, en el que se da el encuentro de las tradiciones y creencias propias del mundo indígena, con las de Europa y Asia Menor. Las iglesias andinas de la región representan uno de los conjuntos patrimoniales más valiosos de América y son un  recurso de desarrollo sostenible para los poblados a cargo de su custodia.

Dichas iglesias son el centro cultural y social de los pueblos y es por esto que es necesario rescatarlas de su actual estado de deterioro y de esta forma  ser el impulso de la revitalización  de los pueblos.

Las capacitaciones se llevarán a cabo desde el mes de marzo en la ciudad de Arica, para luego subir a los pueblos de Cobija, Tacora y Belén a las clases prácticas.

PROGRAMA CURSOS DE CAPACITACIÓN

Las capacitaciones comienzan el sábado 3 de marzo y cuenta con clases teóricas y prácticas. Los cursos teóricos se plantean como un acercamiento progresivo a la restauración patrimonial desde la filosofía de trabajo de Fundación Altiplano. A partir del análisis secuencial de valor patrimonial, estado de conservación y propuesta de intervención se espera llegar a conocer el proyecto de intervención patrimonial y adquirir las técnicas y herramientas de trabajo necesarias para llevar a cabo de forma exitosa la restauración de las iglesias andinas. A partir de los cursos prácticos se  busca la asimilación de los conocimientos adquiridos en las lecciones teóricas. Cada curso consistirá en la intervención patrimonial de un templo andino al cual se aplicarán las herramientas de trabajo aprendidas. Las iglesias objeto de intervención son la iglesia de San Isidro Labrador de Cobija, la Virgen del Carmen de Tacora y la Virgen de la Candelaria de Belén en su campanario.  Las capacitaciones teóricas consisten en 20 horas, en cambio las clases prácticas están divididas en 2 modalidades, monitor con 800 horas y ayudante con 80 horas.

Las capacitaciones son impartidas por el equipo de Fundación Altiplano y financiadas por CONADI, estas contarán con el apoyo Liliam Aubert (Perú), restauradora de arte especialista en conservación de bienes culturales, asesora en proyectos Socoroma y Virgen Candelaria de Belén.

La metodología en que se llevarán a cabo estas capacitaciones será realizar las clases teóricas y prácticas reuniendo los participantes de las tres comunas, primero en una sola localidad y luego ir trasladándolos a los otros poblados. El orden propuesto será: Cobija, Tacora y Belén. De este modo conocerán de mejor forma la materialidad y las distintas soluciones, de acuerdo a los daños que presente cada templo, lo que en definitiva enriquecerá su experiencia.

En esta ocasión, las capacitaciones apuntan a pobladores aymaras adultos que habitan permanente o semipermanente la zona andina y/o estudiantes aymaras de liceos rurales de las comunas de Gral. Lagos, Putre y Camarones quienes son el futuro de esta cultura ancestral que lucha año a año por sobrevivir al despoblamiento. El curso es gratuito, posee cupos limitados y los interesados pueden llamar al 253616 o escribir a [email protected] para reservar su participación. Los requisitos para participar son contar con un buen estado de salud y disponibilidad de tiempo.

La capacitación se certificará mediante la entrega de un diploma y un certificado a cada participante que  acreditará el tipo de especialización y las horas comprendidas, permitiéndole ser presentado en otros trabajos. El proyecto se lanzará el próximo viernes 2 de marzo de 2012.

 

Comentarios

Imagen de Mayo Resmi Lealtad

Las Iglesis son catolicas y

Las Iglesis son catolicas y ellos actuan como dueños del terreno y edificio. Colectan las ofrendas y dinero que cobran por entrar a sus iglesias. ¿Porque el gobierno debe de pagar para capacitar gente para arreglar esas iglesias?

Imagen de Enrique

  Buena iniciativa, las

  Buena iniciativa, las Iglesias y construcciones de casas tipo autóctonas del altiplano, son muy bellas con sus adobes y techos de paja brava o coirón quedarán más  hermosas con la restauración,  pero  pienso que los cursos deberían abrirse  a  todo tipo de ciudadano, puesto que, a los que vivimos en esta zona también nos interesa hermosear nuestra región y especialmente lo que tenga  relación con el patrimonio ariqueño.     gracias