Comunidades indígenas denuncian profanación de ruinas ancestrales en Belén

Acusan que el Consejo de Monumentos Nacionales autorizó -sin previo aviso a las comunidades- a arqueólogo de la UTA a intervenir el sector prehispánico de Huaihuarani, de más de 700 años de antiguedad.

Imagen de Guillermo Salgado
3,527 Lecturas
03 de Septiembre, 2013 10:09

Indignados se encuentran los habitantes de Belén, en la comuna de Putre, por lo que califican de "profanación" de ruinas ancestrales, las que señalan -con documentos en mano-, fueron autorizadas por al Consejo de Monumentos Nacionales.

El pasado 26 de julio, según consta en un oficio firmado por el Secretario Ejecutivo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda Errázuriz, dicho organismo autorizó realizar "intervenciones arqueológicas en diferentes asentamientos prehispánicos de la precordillera de la comuna de Putre, específicamente en la localidad de Belén".

El documento en cuestión autoriza la excavación de 5 estructuras habitacionales o recintos en el sitio Huaihuarani, agregando que "se manifiesta conforme con la destinación final de materiales en el Museo San Miguel de Azapa", precisa.

PROFANACIÓN

Fue en el mes de agosto, que el equipo humano, llegó hasta la localidad de Belén, trasladándose de inmediato a las ruinas de Huaihuarani, ubicadas al oeste del poblado, distante a 6 kilómetros.

En el sector, según pudo comprobar la comunidad, representada por la junta de vecinos de Belén, la comunidad indígena, consejeros ADI, junto al alcalde de Putre, Ángelo Carrasco y la concejala Carola Santos, fueron intervenidos a lo menos dos lugares sagrados, declarados Monumentos Nacionales, el 19 de enero de 1983, donde incluso se realizaron profundas excavaciones lo que quedó de manifiesto con los montículos de tierra dejadas a un costado del sitio.

Para el presidente de la Comunidad Indígena de Belén, Juan Cutipa, la situación es sencillamente indignante. "Fuimos pasados a llevar, nos sentimos profanados (...) jamás hubo una consulta ciudadana ni menos se respetó el convenio 169 de la OIT", dijo.

ACCIONES LEGALES

El alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, calificó como grave la situación, toda vez que "nuevamente hemos sido pasados a llevar".

La máxima autoridad edilicia de la comuna lamentó la manera es que se ha profanado un lugar sagrado y de incalculable valor patrimonial para los beleneños. "Hemos venido en forma conjunta con los vecinos de Belén para ver en terreno la intervención que se ha realizado en estas ruinas de Huaihuarani (...) No se trata de  que estemos o no de acuerdo con investigaciones o proyectos, lo que criticamos  es que no se nos tome en cuenta, que no se tome en cuenta a las comunidades, a quienes residen en la comuna y en este caso en particular, a los beleneños", dijo el alcalde.

La autoridad anunció además acciones legales contra quienes resulten responsables de lo que catalogaron una "verdadera profanación de sitios arqueológicos de incalculable valor para las comunidades"

"DEBEMOS MEJORAR NUESTROS CANALES DE INFORMACIÓN"

El coordinador regional de Monumentos Nacionales, José Barraza reconoció que no se socializó el tema con todas las organizaciones sociales o comunitarias de Belén, y sostuvo que están coordinando una reunión con la comunidad junto al municipio y la Conadi.

"Existe desconocimiento y falta de información sobre la iniciativa presentado por el arqueólogo, dado que la información, no fue canalizada con todas las instancias representativas del sector de Belén, faltó una acción de socialización o difusión más profunda", precisó Barraza.

Agregó que: "De este hecho sacamos lecciones positivas, que las capacitaciones que se han realizado dan sus frutos, queda demostrado que la Comunidad ha hecho respetar sus derechos y deberes, como así mismo ir perfeccionando los procedimientos de gestión y autorizaciones de intervención arqueológica", concluyó el coordinador regional de Monumentos Nacionales.

Comunidades indígenas denuncian profanación de ruinas ancestrales en Belén
Comunidades indígenas denuncian profanación de ruinas ancestrales en Belén
Comunidades indígenas denuncian profanación de ruinas ancestrales en Belén
Comunidades indígenas denuncian profanación de ruinas ancestrales en Belén
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.