Comunidades indígenas se capacitan en torno a patrimonio cultural

31 Mayo 2011

La capacitación, realizada en Arica, por el Consejo de Monumentos Nacionales, busca, entre otras cosas, capacitar a las 12 comunidades de precordillera, sobre la importancia y cuidado del patrimonio en la zona.

Guillermo Salgado >
authenticated user Corresponsal

Una productiva capacitación en torno a la importancia y el cuidado del patrimonio de los pueblos de precordillera, recibieron representantes de estas  12 comunidades. La capacitación, que estuvo a cargo del Consejo de Monumentos Nacionales, se basó principalmente en el respeto, cuidado, reconocimiento e importancia del patrimonio de la zona y los recursos que existen en precordillera.

El proyecto, denominado  "Pukaras, tambos y gentiles, valorando y protegiendo la identidad cultural de 12 comunidades indígenas”, fue financiado por el fondo 2% de cultura y  benefició a más de 50 vecinos de las localidades de precordillera, quienes además de la capacitación, recibieron material explicativo (folletería), respecto al cuidado y conservación del patrimonio.

 La actividad, realizada en el auditorio de la Caja de Compensación Los Andes, en Arica, contó con la participación de integrantes de la Mesa de  Planificación Precordillera, invitados especiales y el encargado del Consejo de Monumentos Nacionales de Arica y Parinacota, José Barraza.

Tras la capacitación, que se extendió por toda la mañana, los participantes compartieron un almuerzo comunitario, para posteriormente aprovechar la estadía en Arica y visitar lugares de  interés turísticos de la ciudad, entre ellos, el Museo Arqueológico “San miguel” de Azapa y el humedal del Río Lluta.

 Día del Patrimonio Cultural

De igual manera, la Mesa de Precordillera estuvo presente en la celebración del Día del Patrimonio Cultural, en Arica, ocasión en que se aprovechó de repartir folletería en torno al Patrimonio de precordillera y su cuidado. Cabe señalar que dicho material explicativo fue realizado por los mismos vecinos de precordillera, quienes de una u otra manera explicaron a la comunidad sobre la importancia de nuestro patrimonio.