Con el estreno de "Un Título Indeseable" finalizó festivaloide de cortometrajes Primavera

18 Julio 2019

Es el inicio para que la escena audiovisual local se atreva a abrirse paso en la ciudad.

Hernán Cornejo ... >
authenticated user Corresponsal

Fue gran fin de semana artístico para la ciudad, comenzando por la proyección del cortometraje "La Cueva del Inca" en el Cine Colón, pasando por la presentación de las bandas Likancur y Parada Mixta, y a la lista debemos agregar también el primer festivaloide de cine universal "Primavera", el cual se llevó a cabo el pasado sábado 13 de julio en el Café Colibrí.

El festival contó con una estética de entrada impresionante, una escalera que te llevaba hacia el recinto adornado de flores y en la entrada, una televisión análoga reproduciendo un VHS (Si, leyeron bien, un VHS en buen estado en pleno 2019) proyectando una película que curiosamente se llama como el festivaloide: Primavera.

Algo que se debe destacar es la gran preocupación de que todo fuese una experiencia, ya que el concepto "Primavera" se respiraba en todo ámbito, una preocupación al detalle impresionante, con solo decir que los tickets de entrada era negativos de una cinta que, según contó el maestro de ceremonias (Carlos Churro) pertenecían a un antiguo sanatorio mental de la ciudad.

Previo a las proyecciones, había una pequeña exposición en donde se podían ver ilustraciones de Eaea arts, fotografías de Capturador de Luz, en donde también contaba con un pequeño set fotográfico para hacer unas pequeñas sesiones, además de una pantalla en donde Felipe Cuevas mostraba la realización de un trailer falso junto a su respectivo guión e storyboard para evidenciar el proceso de pre y post producción.

El Festivaloide comienza con un corto de Carlos Churro llamado "Una Escena que me Gusta", en donde vemos una interesante mirada hacia el cine actual, además de explicar el porqué del nombre y conccepto del festivaloide "Primavera". Luego se proyectó el cortometraje "Correr contra el viento" de Víctor Hugo Cardenas, el cual narra la historia de una familia marginal. Luego contamos con unos cortos locales de la escena local de la mano de Alejandra Palacios, además de dos cortos musicales con una estética audiovisual sorprendente.

Finalmente llegó el momento del estreno del cortometraje "Un Título Indeseable" de Felipe Cuevas, el cual previo a su proyección contó con las palabras en vídeo de Eduardo Ibacache, actor protagonista del corto. 

La pieza fue muy bien recibida por el público presente, el cual río y disfrutó la proyecció terminando con los aplausos para luego pasar a un conversatorio junto a Felipe Cuevas teniendo a Carlos Churro como mediador.

En sístesis, este es el inicio para que la escena audiovisual local se atreva a abrirse paso en la ciudad, los ilustradoras ya lo han hecho, los músicos y los escritores también, los fotografos ya tienen su espacio, ahora es turno de filmar las sensaciones, este es sin duda el primer de muchos festivales y sin duda, el empujón para todos esos futuros directores de la ciudad.

CORTOMETRJE: UN TÍTULO INDESEABLE (FELIPE CUEVAS)

Ver también: Profesor Pedro Pool: Maestro de maestros e ícono de la historia liceana de Arica