Con exposiciones y concursos literarios se celebró el Día del Libro en Arica

24 Abril 2012

Las actividades comenzaron con un pasacalle  por el paseo 21 de mayo donde alumnos de enseñanza básica desfilaron disfrazados de distintos personajes de cuentos infantiles

Gustavo del Canto >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Una serie de actividades se realizaron en la ciudad de Arica para conmemorar el Día Internacional del Libro. Gigantografías con textos de escritores locales, competencia de declamadores, musicalización de la obra de la recordada poeta ariqueña Nana Gutiérrez y estudiantes disfrazados como personajes de cuentos infantiles, confirman el mundo de los libros tiene una celebración bastante llamativa al extremo norte de nuestro país.

Las actividades comenzaron con un pasacalle  por el paseo 21 de mayo, donde alumnos de enseñanza básica desfilaron disfrazados de distintos personajes de cuentos infantiles. Posteriormente, los niños realizaron una actividad artística organizada por la Municipalidad de Arica en el anfiteatro de la casa de la Cultura.

Al mediodía, las actividades de conmemoración se trasladaron hasta el interior de la casa de la Cultura, donde el Consejo de la Cultura inauguró la “Exposición Literaria Regional en la Casa de la Cultura, que contempla la instalación de gigantografías con textos de escritores regionales, entre los cuales destacan obras de Daniel Rojas, Luis Seguel, José Morales y Luis Araya.

Finalmente, a las 20:00 horas en el anfiteatro de la Casa de la Cultura, el Consejo de la Cultura tiene programado la realización de una gala artística donde se realizarán lecturas dramatizadas por actores locales, un concurso de declamadores literarios, cuadros de danza y la musicalización de la obra de la recordada poeta ariqueña Nana Gutiérrez a cargo del destacado músico Schmeling Salas.

CONCURSOS LITEARIOS

Patricia Arévalo Fernández, directora del Consejo de la Cultura, aprovechó la celebración del Día del Libro en hacer un llamado a los escritores locales para que participen de distintos concursos literarios disponibles en su institución: “Estamos hablando de iniciativas que apoyan la creación literaria de nuestros jóvenes talentos, de los escritores consagrados y los que se especializan en literatura de no ficción. Es una oportunidad única para solventar en parte este lindo, pero sacrificado arte que es la literatura”.

La primera iniciativa se trata del concurso “Roberto Bolaño”, que tiene como objetivo estimular la creación literaria en jóvenes entre 13 y 25 años. Este programa contempla premios de un millón de pesos para los ganadores de las distintas categorías y doscientos cincuenta mil pesos para las menciones honrosas, en géneros literarios como el cuento, la novela y poesía.

La segunda iniciativa se denomina “Escrituras de la Memoria”, donde se premiarán obras que registren memorias colectivas y/o personales de interés literario, tales como relatos testimoniales, memorias, diarios, epistolarios, reportajes, crónicas regionales publicadas o inéditas, entre otros. Este concurso tiene un premio de ocho millones de pesos para el autor de la obra ganadora en las categorías de obra publicada y obra inédita.

Finalmente, el concurso “Mejores Obras Literarias” donde se distinguen las mejores obras literarias publicadas e inéditas en los géneros de poesía, novela, cuento, dramaturgia, ensayo y literatura infantil (Premio Marta Brunet). El concurso otorga ocho millones de pesos a los autores de las obras ganadoras, además de comprometer la compra de 300 ejemplares de las mismas.

Es importante destacar que todas estas iniciativas terminan su período de postulación el próximo viernes 04 de mayo. Más informaciones www.cultura.gob.cl