Con más de 20 mil personas Los Jaivas cautivaron en el Festival del Choclo en Arica

Legendaria banda nacional se presentó gratuitamente en Arica y celebró sus 50 años de carrera musical en la segunda noche del Festival del Choclo

Imagen de Corresponsales El Morrocotudo
1,645 Lecturas
25 de Agosto, 2013 18:08

Para  quienes llegaron hasta el valle de Lluta la de ayer fue sencillamente una noche especial. La magia y misticismo de Los Jaivas más la tenue llovizna que se dejó caer, crearon una atmosfera única en los sectores altos del valle de Lluta en el marco de lo que fue la segunda noche del Festival del Choclo.

A las 10 de la noche con 25 minutos la legendaria banda nacional se subió al escenario y de inmediato en un gesto que los emocionó, el valle se unió en una sola voz que les canto el cumpleaños feliz  por los 50 años de carrera artística que se encuentran celebrando.

Dos horas exactas duró la presentación que recorrió parte importante de la discografía de la banda, y que tuvo espacio también para el llamado a la vida, al respeto y la democracia, junto con sumarse al rechazo a la minería y la termoeléctrica que hoy manifiestan los ariqueños y parinacotenses. De hecho una joven representante del mundo aymara fue invitada por Los Jaivas al escenario para entregar un manifiesto respecto a la defensa del  medio ambiente.

Para el alcalde doctor Salvador Urrutia la presentación de Los Jaivas significó un reencuentro con el pasado y presente a través de la historia de sus canciones, donde destacó  el apoyo entregado por los artistas a la postura de los ariqueños frente a las amenazas medio ambientales que hoy afectan la región.

“Hay que destacar y agradecer cuando ellos (Los Jaivas) plantearon que estaban por defender el medio ambiente y que estaban contra el desarrollo de mineras contaminantes y contra la termoeléctrica, por lo que juntos debemos defender las riquezas naturales que tiene nuestra región como hoy los estamos haciendo”.

ENTREGA DE REGALOS

Antes de finalizar la presentación de Los Jaivas, el jefe comunal subió al escenario junto a la reina del Festival del choclo, Evelyn Carlos Gómez, para hacer entrega de un poncho tejido con lana de alpaca a cada uno de los integrantes de la banda, y una réplica de las momias pertenecientes a la cultura Chinchorro.

Tras la entrega de regalos, vino el tradicional “Todos juntos” con que Los Jaivas se despidieron de los ariqueños en el valle de Lluta. Terminada la actuación fue el turno de Los Locos del Humor quienes cerraron el espectáculo artístico en la segunda jornada del Festival del Choclo.

REINA DEL FESTIVAL

Previó a la presentación de Los Jaivas, en el sector de la multicancha de la escuela de Poconchile, se realizó la elección de la reina del Festival del Choclo. La competencia consideró presentaciones individuales, baile y sorpresas para elegir a la soberana de la cuarta versión del festival.

Tras una difícil decisión, el jurado entregó su veredicto eligiendo como miss simpatía a Marjorie Martínez, representante del Liceo Agrícola.

El segundo lugar fue para Elizabeth Alanoca, representante del sector de Molinos. Mientras que el primer lugar recayó sobre Evelyn Carlos Gómez, del sector Los Rosarios - Las Gaviotas. La nueva reina del Festival del Choclo es una destacada deportista y campeona trasandina de Judo

La joven de 20 años de edad dedicó el triunfo a su familia y en especial a su Madre quien fue virreina en la segunda versión del mismo festival. La nueva soberana, manifestó que su deseo era que “este festival continuara creciendo para la que toda la gente conozca lo que es nuestro valle, no lo destruyan y así sepan de todo lo bonito que hacemos acá”.

En la oportunidad, junto con premiar a la nueva reina, el alcalde Salvador Urrutia en compañía de los directivos municipales entregaron presentes a cada una de las participantes.

MUESTRA GASTRÓNOMICA

La cuarta versión del Festival del Choclo cuenta con un total de 75 stands que presentan a sus visitantes lo mejor de la gastronomía, artesanía y cultura del valle de Lluta.

No sólo choclos sino sopaipillas de maíz, carnes, jugos naturales y una variedad de frutas típicas del valle, son algunas de las exquisiteces que podrán degustar quienes visiten el Festival del Choclo organizado por la Municipalidad de Arica.

Con más de 20 mil personas Los Jaivas cautivaron en el Festival del Choclo en Arica
Con más de 20 mil personas Los Jaivas cautivaron en el Festival del Choclo en Arica
Con más de 20 mil personas Los Jaivas cautivaron en el Festival del Choclo en Arica
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Eduardo Bascuñán

Algunas reflexiones sobre el

Algunas reflexiones sobre el "Festival del Choclo": segundo año que vamos con Ana María, ayer fuimos con los niños comimos rico, probamos casi de todo lo que había para probar. Los niños se dieron una vuelta en caballo. Excelente iniciativa. Y más que este año se ha potenciado trayendo grupos musicales de primer nivel. Ayer sábado mucha gente lo que auspiciaba un lleno para la noche. Me alegra por el valle de Lluta, por Arica y por la promoción turística. Sugenrencias: falta mejorar el espacio donde se realiza la exposición. Falta una especie de recinto ferial. Esto que la feria esté dividida en dos partes a ambos lados de la carretera no es lo más óptimo. Por la congestión que se genera y el tránsito de camiones por la carretera. Esperamos que siga creciendo año a año y asi como la Fiesta de la Vendimia de Codpa se ha posicionado, también lo haga el Festival del Choclo, siempre y cuando tengamos Valle de Lluta para rato, SIN MANGANESO!!!!!

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.