Concursos Literarios 2014: abiertas postulaciones al Fondos Nacional del Libro

27 Marzo 2014

Iniciativas contempla recursos para literatura joven, creación literaria y diseño editorial.

Gustavo del Canto >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El Consejo de la Cultura, a través del Fondo Nacional del Libro, acaba de abrir el período de postulaciones para una serie de concursos públicos destinados a apoyar la literatura y la industria editorial de nuestro país.

El primero concurso es el Premio a la Creación Literaria Joven “Roberto Bolaño”,  que en los dos últimos años se entregó en la  ciudad de Arica, con representantes de la literatura joven de todo el país.

Esta iniciativa busca estimular la creación literaria joven en poesía, cuento y novela. El concurso contempla dos categorías por género literario: la primera entre 13 y 17 años y una segunda entre 18 y 25 años. Cada categoría tienen como premio $1.030.000 para los ganadores y tres premios especiales de $257.500. “Roberto Bolaño” cierra sus postulaciones el próximo 25 de abril.

Otro fondo disponible es “Escrituras de la Memoria”, concurso que busca estimular la escritura en obras que aporten a la memoria colectiva nacional, rescatando historias locales con interés literario e histórico. Podrán participar obras de no ficción o géneros referenciales que registren memorias colectivas o personales, como relatos testimoniales, memorias, diarios, cartas, entrevistas, reportajes, o crónicas regionales, tanto en la categoría de obra publicada como inédita.

El premio consiste en $8.240.000 para el autor de la obra ganadora en cada categoría, más dos premios especiales de $1.545.000 cada uno.  El período de postulación del concurso “Escrituras de la Memoria” vence el próximo 15 de abril.

Creación literaria y diseño editorial

Desde el año 1993, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura ha premiado las mejores obras literarias publicadas y obras inéditas en los géneros de poesía, novela, cuento, dramaturgia, ensayo y literatura infantil (este último, denominado Premio Marta Brunet).

El concurso otorga $8.240.000 a los autores de las obras ganadoras en las distintas categorías además de comprometer la compra de 100 ejemplares de las mismas. El plazo de postulación es el 15 de abril.

Finalmente, el Consejo de la Cultura ha abierto la convocatoria para el Premio “Amster-Core” que tiene como objetivo reconocer el  diseño y la ilustración editorial como expresión  artística, con premios de $4.120.000. Este fondo finaliza su periodo de postulación el 14 de abril.

Información, bases y postulaciones: http://www.cultura.gob.cl/premiosliterarios/

Para mayores antecedentes favor acudir a las oficinas regionales del Consejo de la Cultura, ubicadas en San Marcos 384. Fono: (058) 2251078.